Lo que otros callan por temor o timidez, aquí se lo dice sin anestesia. Es comentarista de fútbol de EL COMERCIO. Síguelo en Twitter: @guapodelabarra
Indignado 0
Triste 0
Contento 1
lunes 05 de octubre 2020

¿Es el fin de Antonio Valencia en la Tricolor?

Alejandro Ribadeneira

Que no haya estado en los amistosos era baladí, pero que Antonio Valencia no aparezca en la lista para los cotejos oficiales de la Tricolor es toda una novedad de amplias implicaciones.


Hay razones (más bien, coartadas) para no llamarlo en esta ocasión, pues ‘Toño’ no pudo jugar en Liga desde marzo, cuando comenzó la pandemia, y luego abandonó al club de la Casona, por lo que no pudo regresar a las canchas con la reanudación de la LigaPro. El DT de la Selección, Gustavo Alfaro, no tiene razones deportivas para llamarlo en el inicio de las eliminatorias. ¿Esto augura el fin de Valencia en la Tricolor?

Todo dependerá de dos factores. Primero, de cómo le vaya a la Tricolor en la doble fecha de las eliminatorias, en especial de la jerarquía que muestren los jugadores más allá de los resultados. Es evidente que Alfaro apeló por un mezcla de experiencia y juventud, pero en el papel (en la cancha se verá) se trata de una plantilla ligera, más entusiasta que curtida.

Si todo va mal en la doble fecha (Dios Padre no lo quiera), aumentará la presión para el regreso de experimentados como Valencia y hacer valer el refrán que dice: los jóvenes ganan partidos pero los experimentados ganan títulos o, en este caso, clasificaciones.


El segundo factor dependerá del mismo Valencia, ahora con 35 años. Su disciplina para sostener el estado físico es encomiable y su voluntad para sobreponerse a la adversidad jamás debe ser puesta a prueba. Ha superado eventos peores. Pero necesita encontrar un equipo en una liga respetable y ser protagonista. Arturo Mina, pese a sus esfuerzos, no fue tomado en cuenta y Alfaro prácticamente lo ha jubilado. ¿Con Valencia será así?

Finalmente, está el pasado, el cual siempre otorga lecciones. Luego de la debacle del ‘Bolillo’ Gómez en la Copa América del 2004, Luis Fernando Suárez asumió el control de la Tricolor y lo primero que hizo fue no llamar a Álex Aguinaga, José Francisco Cevallos, Giovanny Ibarra, Alfonso Obregón y otros históricos. Algunos continuaron, como se sabe, pero bajo un nuevo esquema que, en lo táctico, prescindía del 10, y en lo espiritual, jubilaba a algunos líderes del camerino que el nuevo entrenador consideraba tóxicos, sin importar si esto era verdad o no.

La Copa América del 2011 le sirvió al estratega Reinaldo Rueda como banco de pruebas y terminó descartando a jugadores históricos (Néicer Reasco) o que la afición pedía (Norberto Araujo). Quizás la Copa América del 2019 será, a la larga, la que pondrá fin al vínculo de ‘Toño’ con la Tricolor. Se verá si Valencia pudo volver a vestirse de amarillo, ya para la despedida final que, de todos modos, la merece en un cotejo especial.

Antonio Valencia

Antonio Valencia disputa un balón con Jean Beausejour. Foto: AFP.