Indignado 1
Triste 0
Contento 0
jueves 08 de septiembre 2016

Profe, yo sí le dije...

Diego Valencia
@dvalenciavela

Empieza a parecer terquedad: los mismos nombre, los mismos (escasos) recursos y las mismas variantes, las mismas. Dijo un tal Einstein que “quien repite las mismas fórmulas esperando un resultado distinto, está loco”.


Yo no creo que “el cejón más famoso del Ecuador” haya perdido la cordura. Creo más bien que el profe Quinteros es un hombre al que le cuesta desafectarse de su pasado “azul”. Él sueña con el día de su regreso al actual tricampeón del fútbol ecuatoriano. Por eso se rodea de aquellos a quienes dirigió; es un tema de confianza, lealtad, cierto cariño.

Gustavo es más azul que Rafael; todo lo ve azul, su película preferida es “Avatar” y su canción favorita es “Azul” de Cristian Castro. ¡Todo azul!

A esta altura de la Eliminatoria, hay que empezar a ver las cosas “con colores” diferentes, no temerle a “la inexperiencia” ni a “la falta de minutos” que muchos puedan carecer en la selección.

Luego de una nueva fecha doble en el camino a Rusia, nos quedamos con varias dudas; entre otras: por qué no se animó Quinteros a alinear a dos centrales que venían jugando de memoria, Caicedo y Mina (tras una Copa Libertadores inolvidable), de pronto si asistía a la final de ese torneo en Quito los habría visto.

Por qué se insistió en colocar como titular a Paredes (quien no venía teniendo regularidad) en lugar de Pedro Velasco; y en el medio a un Orejuela extraordinario que conoce bien el Atahualpa y habría en algo colaborado para que Neymar no nos pegue un baile.

¿Por qué se permite en Lima “repetir la fórmula” con Énner como volante, luego de lo mal que le fue en Quito?

Ah, es que así jugaba en Emelec.

¿Por qué se desperdicia a Valencia como lateral frente a Perú?

“Es que así juega en Inglaterra” me dirán de forma tan básica y de forma básica habrá que reflexionar: Allá tiene otros socios, claro.

¿Y por qué no hacer como Colombia? Activar un grupo de jugadores nacionales que se reúnan a entrenar y saltar al campo en cualquier momento cuando se los requiera.

Se trata de encontrar otras variantes, ensayar tácticamente, darles chance en definitiva. Cambiar “la fórmula”, esa que ya no está teniendo resultados.

¿Por qué el místico hermetismo? ¿Qué se cocina al interior de la casa de la selección? ¿La fórmula para la nueva bomba atómica?

Tité dio la alineación un día antes del partido y ya vimos cómo le fue.

¿Por qué no es capitán de la selección Cristian Noboa? Hasta ahora es el único de gran nivel, actitud y autocrítica.

Finalmente, yo si le dije Profe… Cuando llamó (o nos llamó) “idiotas” a algunos, “muy poco camino se ha recorrido para levantar tanto polvo”. ¿Por qué no corregir?