El fútbol y el periodismo se convirtieron en la mejor adicción para hallar rumbo en la vida. Querendón de la radio (medio de comunicación donde me inicié), hallé en la prensa un espacio tan grande, como la cancha de fútbol misma, para vivir divertido. Encontrar la quinta pata en un deporte donde se razona más con el corazón y los sentimientos es entretenido. Vivo abriendo frentes por cuestionar todo y estoy convencido que hay que caminar en silencio, pero haciendo ruido. Twitter: @maobayas
Indignado 0
Triste 1
Contento 0
jueves 08 de septiembre 2016

¿Hacia dónde camina el fútbol ecuatoriano?

Mauricio Bayas
@maobayas

Nueve meses después del cambio de mando en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) todo sigue igual. Por más propaganda que hagan sobre la ‘renovación dirigencial’ del fútbol, nada es cierto. Todo es lo mismo, pero sin la presencia de Luis Chiriboga.


​Los discursos de la promocionada Liga o Asociación profesional quedaron en nada. La realidad de los clubes sigue siendo triste. Hay ejemplos penosos sobre cómo funcionan los equipos. El otro día escuchaba que en un equipo de Ambato se reunía la Comisión de Fútbol. ¡Lindo nombre! Pomposo está. Pero en realidad era un directivo y sus familiares. Así son las reuniones. Un grupo de amigos tomando decisiones.

Los mecenazgos aparecen como la única fórmula. En Aucas hay malestar por la forma hizo la transición entre Ramiro Gordón y los nuevos directivos. La mayoría de los directivos se han convertido en simples administradores de los dineros de los derechos de televisión.

Se quejan cuando no reciben la plata a tiempo y no promueven estrategias de sostenimiento en las finanzas. En la mayoría de los clubes, los derechos de televisión representan 40, 50 y hasta el 60 por ciento del presupuesto. Pocos son los clubes que les interesa el trabajo en las divisiones formativas. No llega la plata de la televisión y empiezan los apuros.

Matías Lammens, dirigente de San Lorenzo de Argentina, contó que lograron 35 000 socios en poco tiempo y consiguieron que la fuente de financiamiento sea otra distinta a los derechos de televisión. Solo Barcelona está tras esta fórmula. El resto no.

Lo más triste en todo esto es que la fiebre de cambiar la realidad del fútbol ecuatoriano ya pasó. Solo les interesa el poder. Darle la vuelta a las estructuras está bien difícil.