Indignado 1
Triste 0
Contento 3
martes 31 de mayo 2016

La eficacia de la inexperiencia

Johanna Calderón
@johacalderon7

A la Selección ecuatoriana le ha ido mal en sus participaciones en la Copa América, por no decir pésimo. Salvo el torneo que se disputó en territorio ecuatoriano en 1993, cuando alcanzó el cuarto lugar.


No tenemos que ir muy lejos o recordar toda la historia de este torneo para analizar el desempeño de la Tri, porque el año pasado en Chile, de la mano del entrenador Gustavo Quinteros, Ecuador quedó eliminado en primera instancia.

Basándonos en las estadísticas, el cuadro tricolor no llega como favorito a esta Copa, pese a lo realizado en las Eliminatorias. Aparte, en los dos últimos cotejos ante Paraguay y Colombia, el equipo de Gustavo Quinteros mostró un bajo nivel futbolístico sobre todo en su bloque defensivo.

A todo esto se suman las lesiones que sufrió el combinado ecuatoriano que afectó el funcionamiento del equipo. El defensa Gabriel Achilier tuvo que jugar de titular cuando venía de una recuperación y sin ritmo por una molestia que sufrió en su tobillo, ya que su reemplazante Norberto Araujo también se lesionó luego de ser convocado.

Las lesiones y la falta de juego de varios jugadores han afectado el rendimiento de Ecuador en Eliminatorias, todos sabemos que el principal objetivo es clasificar al mundial de Rusia 2018, según dijo el propio entrenador. Si el objetivo ya está trazado, Gustavo Quinteros tuvo que apostar por la juventud de los chicos que tienen regularidad en sus clubes, sobre todo los que ya han estado en las convocatorias, pero no han sumado minutos en cancha.

Es el caso del defensa de Universidad Católica, Robert Arboleda, quien pudo haber jugado la fecha pasada por Eliminatorias, pero su inexperiencia con la Tri lo dejó fuera del rol titular. Si el entrenador de Ecuador convocaba a jugadores jóvenes para disputar este torneo, hubiese tenido un amplio conocimiento del equipo y saber con quienes podría contar en el caso que uno de sus titulares sufra alguna lesión.

A esto se suma que los jugadores puedan foguearse a nivel internacional. Pero no solo hablemos de lesionados, los años pasan y a ciertos jugadores les va pesando la edad y por eso tienen que haber los recambios naturales. ¿Cómo reemplazarlos si no empezamos a ver a la nueva generación?

¿Por qué Gustavo Quinteros no llevó jugadores jóvenes a la Copa América Centenario? A ese grupo de muchachos inexpertos podía sumar jugadores de trayectoria para que guíen y aconsejen a los chicos.

En cada partido, la Tricolor podría jugar con un equipo mixto, manteniendo la columna vertebral y acompañando con los futbolistas jóvenes que vienen mostrando un alto desempeño en sus clubes y manteniendo regularidad. Este torneo podía ayudar a descifrar los errores cometidos en los partidos pasados y sobre todo, brindaba la oportunidad de conocer cuáles elementos se posee en el medio para aportar cuando llegue la necesidad de los reemplazos.

No iban a faltar los comentarios: “Son jugadores sin experiencia internacional”. Pero si seguimos en ese camino de no darles minutos con el combinado tricolor, entonces ¿cuándo podrán los jóvenes tener esa oportunidad?

Cuando Pelé jugó un Mundial a los 17 años, la gente no pensaba en su inexperiencia sino en sus condiciones. Así nos seguiremos preguntando ¿por qué no está José ‘El Tin’ Ángulo?