Periodista con 11 años de experiencia que admira al fútbol y todo lo que este apasionante mundo envuelve. Licenciado en Comunicación Social, formado en diario El Comercio por grandes editores y con trayectoria en otros medios como diario Hoy, TV Hoy y Grupo Radial Delgado. Twitter: @Fabychocolate
Indignado 1
Triste 0
Contento 0
martes 14 de febrero 2017

No es momento para el PPV en el fútbol ecuatoriano

Fabián Alarcón

El sistema pague por ver (PPV) en el fútbol ecuatoriano será un fracaso debido a los altos costos. La economía que vive el país impide que este se masifique y que todos tengan acceso a él.


​En un artículo publicado por El Comercio el último 12 de febrero con voces de los representantes de las compañías, se precisó que el mercado de televisión pagada en Ecuador perdió dinamismo en el 2016, ya que se registraron 24 060 abonados menos al servicio.

Actualmente, los derechos de transmisión siguen en poder de los canales estatales TC Televisión y Gama, pero a su vez se agregó a las operadores de TV pagada como CNT y TV Cable. Antes ya transmitían DirecTV y Claro TV. El propósito es que los partidos del torneo local se oferten en un futuro muy cercano (posiblemente este mismo año) solo por PPV.

Al cerrarse este acuerdo, para el 2018 la Ecuafútbol ya llamó a concurso para empresas privadas, con el propósito de firmar un nuevo contrato y favorecer a los clubes con mayores ingresos. Sin embargo, en ningún caso se mide el impacto en la economía de los usuarios, de la población que ama el fútbol y ver a sus equipos cuando juegan de visitantes. Son aquellos que simplemente no tienen los recursos para estos gastos y que tenían en las transmisiones abiertas su válvula de escape por la agobiante situación económica.

Actualmente, estas operadoras cobran USD 20 mensuales por la transmisión de los partidos o USD 15 por fecha. Estos valores van sumados a los costos de los planes de las diferentes empresas. Los más básicos oscilan entre los USD 23 y 25.

Según datos de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), hasta el 2016, del total de la población en Ecuador, apenas el 30% (con la retracción por la crisis y el terremoto del 16 de abril) cuenta con televisión pagada en su hogar. Es decir, el 70% cuenta solamente con la señal abierta y son ellos quienes, se supone, compran sus entradas para ver a su equipo porque no tienen la capacidad para costearse la señal codificada y peor aún, un costo adicional por el torneo local.

Cabe destacar que dentro del 30% de la población que cuenta con operadoras de cable, no está precisada cuántas personas adquieren el servicio de PPV, ya que de seguro no son todas. Si los ingresos en los hogares fueran mejores, la historia sería diferente, pero hoy, no.