Periodista con 11 años de experiencia que admira al fútbol y todo lo que este apasionante mundo envuelve. Licenciado en Comunicación Social, formado en diario El Comercio por grandes editores y con trayectoria en otros medios como diario Hoy, TV Hoy y Grupo Radial Delgado. Twitter: @Fabychocolate
Indignado 1
Triste 0
Contento 0
miércoles 28 de septiembre 2016

La convocatoria de Gustavo Quinteros sí se justifica

Fabián Alarcón
@Fabychocolate

El técnico Gustavo Quinteros es el blanco de las críticas, que en la mayoría de los casos son apasionadas y lanzadas con la visión de un aficionado. Pero, la prensa deportiva está justamente para orientar y explicar los procesos.


En este sentido, la convocatoria que realiza el entrenador con 31 nombres es razonable. Además de la entendible justificación que dio sobre los lesionados, suspendidos y posibles nuevos sancionados por tarjetas, es de tomar en cuenta que el entrenador no ha tenido mayor espacio para probar a nueva gente en la Tri.

En los cuatro primeros partidos, en los cuales Ecuador ganó 12 puntos y sorprendió a Sudamérica en las eliminatorias, el momento de los seleccionados era diferente. El año pasado, a excepción de Antonio Valencia, quien mantiene su regularidad, Alexander Domínguez, Énner Valencia, Jefferson Montero, Felipe Caicedo y Miller Bolaños gozaron de protagonismo en sus clubes. Ahora, desde la Copa América en la cual se fracasó, la realidad es otra, pues perdieron espacio en sus elencos y eso se reflejó en las últimas malas presentaciones del combinado nacional.

Puede que se trate de una necedad del entrenador al continuar ubicando a esos mismos jugadores, porque él mismo aseguró que siempre llamaría y pondría en la cancha a los futbolistas que mejor estén. Pero, ¿cómo prueba a otros en sus puestos?

En los medios y en las redes sociales, hinchas y periodistas exigen la presencia de nuevos jugadores y lanzan nombres como los de Aníbal Chalá, Luis Caicedo, Joao Rojas (de Aucas), Jefferson Orejuela, Junior Sornoza, entre otros. ¿Pero qué garantiza que ellos cumplirán con la camiseta de la Selección?

Si Quinteros los ubica para aplacar esas críticas y fracasan por esa falta de experiencia en este tipo de competencias (las exigencias de selecciones son muy diferentes a las de los clubes), la culpa volverá a ser del estratega por ponerlos.

Al inicio del año, cuando se dio el Congreso Ordinario en la Ecuafútbol, Quinteros solicitó a los clubes que le dieran un espacio para tener microciclos de trabajo, en donde podía analizar los rendimientos de los jugadores del torneo local. Ningún directivo apoyó su pedido, amparados en el calendario apretado por las copas Libertadores, Sudamericana, el Campeonato Nacional y las mismas eliminatorias.

El DT tampoco ha podido contar con partidos amistosos este año, pues el calendario de la FIFA no los ha contemplado para esta temporada. Es decir, Quinteros no ha gozado de espacios de pruebas para esos prospectos que tanto reclaman el periodismo y la afición. Entonces, apela a lo que indica el sentido común: confiar en quienes ya conoce y ha visto a lo largo del proceso.

Es verdad que los últimos resultados han sido negativos, que se requiere otra forma de encarar los partidos y que existe la necesidad de ver otros jugadores para suplir a aquellos que están sin ritmo de competencia, pero hay que tomar en cuenta que cualquier inclusión es una moneda al aire… y Quinteros lo sabe.