Gabriel Marques (centro), de Barrcelona, procura salir ante la marca de los uruguayos. Foto: AFP

Gabriel Marques (centro), de Barcelona, procura salir ante la marca de los uruguayos. Foto: AFP

Indignado 0
Triste 0
Contento 2
22 de enero de 2020 21:46

Barcelona empezó la Copa Libertadores con victoria sobre Progreso en Uruguay

Fabián Alarcón

Barcelona tuvo un partido perfecto en su visita a Uruguay, en la ida de la primera fase de la Copa Libertadores 2020. La noche del miércoles 22 de enero venció 2-0 a Progreso, con lo que tomó una buena ventaja para el duelo de revancha del próximo miércoles 29 de enero, en Guayaquil.


El plan que dispuso el técnico Fabián Bustos salió a la perfección porque sacó una ventaja de dos goles, no recibió ninguno y mostró buen fútbol en la cancha del estadio Alfredo Víctor Viera.

Una ventaja que tuvo el estratega argentino fue que contó con la base del plantel 2019, lo que le permitió mostrar mayor volumen de juego colectivo. Mientras que las inclusiones de los refuerzos extranjeros William Riveros, en la zaga, y Emmanuel Martínez, volante ofensivo, fueron decisivas

El primero aportó con solvencia en la zona defensiva, complementándose con Darío Aimar para contener a los uruguayos, quienes dispusieron de pocas oportunidades de marcar. El segundo, en cambio, hizo una asistencia para el primer gol de Fidel Martínez en el minuto 23 y aseguró la victoria con su conquista en el 47'.

Otro refuerzo que se destacó fue el meta argentino Javier Burrai, quien contuvo sin rebotes los pocos remates que llegaron a sus manos. Mostró liderazgo para apoyar a sus centrales en la distribución de marcas. 

Bruno Piñatares fue el punto, quizás, de menor brillo, pero el uruguayo fue cumplidor tácticamente y contribuyó en las labores de marca en el medio campo junto con Gabriel Marques. 

Esta nueva versión de Barcelona bajo la conducción de Bustos se reinventó en relación con los últimos cuatro años, cuando apeló siempre a la velocidad por las bandas y al ingenio de Damián Díaz para superar a sus rivales. Ahora, los canarios muestran un fútbol pausado, medido, con rotación de balón y mucha calidad técnica de sus intérpretes. Tocar y tocar con paciencia hasta encontrar espacios es el nuevo sello, al menos eso se observó en esta primera presentación oficial. 

La otra faceta que también se destacó del lado canario fue su disposición defensiva sin balón, cuando se vio apretado. Progreso, a partir del minuto 61, intentó someterlo en busca del descuento. Sin embargo, con mucho orden y entrega, como lo hacía con el Delfín, Bustos conformó un equipo equilibrado para cerrar espacios y minimizar riesgos. 

Con este resultado, Barcelona buscará asegurar su pase a la segunda ronda de la Libertadores. Un empate o una derrota de hasta un gol de diferencia en casa servirá para este cometido amarillo. Y de ser así, su próximo rival será Sporting Cristal, de Perú.