Damián Díaz celebrando su gol ante Cumbayá. Foto: Twitter Barcelona.

Damián Díaz celebrando su gol ante Cumbayá. Foto: Twitter Barcelona.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
29 de mayo de 2022 21:02

¿Cómo fue la primera etapa de Barcelona SC?

Andrés Ávila

Barcelona se adjudicó un puesto en la final de LigaPro, al vencer 4-0 a Cumbayá, este domingo 29 de mayo, en el estadio Monumental de Guayaquil. Además obtuvieron un cupo para la Copa Libertadores 2023.


Sin embargo, no todo el semestre fue color de rosa para el ‘Ídolo’, ya que atravesaron distintas circunstancias, que facilitaron o dificultaron su desarrollo en el campeonato Nacional.

Dos entrenadores encaminaron al equipo

Fabián Bustos dirigió al cuadro torero en los primeros dos partidos del torneo, además, fue el encargado de armar la plantilla para esta temporada. Sus únicos partidos en LigaPro este 2022, fueron triunfos.

Jorge Célico llegó a partir de la tercera fecha y mantuvo una buena racha al mando de los toreros que duró cinco partidos como invictos, después vino un pequeño declive, pero se sobrepusieron para la recta final.

Durante su gestión, Barcelona, perdió tres partidos. Liga de Quito, Aucas y Gualaceo fueron los equipos que derrotaron al líder del torneo.

En 13 partidos bajo la tutela de Célico, sus dirigidos anotaron 22 tantos y recibieron 10.


Gabriel Cortez, el goleador

El volante ofensivo tuvo un inicio fenomenal con Barcelona. Cortez anotó siete goles en ocho partidos, que le bastaron para ser el máximo artillero del equipo guayaquileño en la primera etapa.

Sus goles no solo sumaron a las estadísticas, sino que sirvieron para encaminar las victorias de su equipo. El ‘Loco’ anotó tres dobletes, uno a Independiente del Valle, otro a 9 de Octubre y contra Orense.

Gonzalo Mastriani, también tuvo un papel destacado, ya que pese a su sequía goleadora que duró más de un mes, convirtió seis tantos y fue el segundo goleador canario.


Control en situaciones adversas

La primera etapa fue una montaña rusa de emociones para el ‘Ídolo’. Pese a que nunca les arrebataron el primer puesto, en varios lapsos del torneo complicaron su situación en la punta.

Las derrotas ante Liga de visitante y Gualaceo de local, fueron los primeros problemas que afrontaron, ya que se dieron a partido seguido. Sin embargo, se recompusieron con dos victorias después.

Aunque Barcelona tuvo la opción de sentenciar la etapa con anterioridad, en la recta final del campeonato se desinfló, pero eso no fue impedimento para darse por vencidos.

La sequía de sus delanteros Gonzalo Mastriani y Carlos Garcés, además, de la falta de eficacia, produjo estragos en el equipo, sin embargo, al final solo significó un bache que lograron superar.

Regalos de otros equipos

Cuando Barcelona tuvo sus rachas negativas, sus perseguidores no aprovecharon. Liga de Quito, Universidad Católica e Independiente del Valle, jugaron para los toreros en ciertos partidos.

A pesar de jugar, ya con resultados de Barcelona en algunas ocasiones, el pelotón de atrás no logró superar o igualar al ‘Ídolo’, lo único que hicieron fue alargar la definición de la etapa hasta la última fecha.

En la penúltima jornada, Barcelona, perdió ante Aucas, pero la derrota de Independiente ante Mushuc Runa y el empate entre Liga y Guayaquil City, en esa fecha, no movió la tabla y permitieron que los toreros se mantengan en la punta.

Ya para la última fecha, Barcelona no quiso especular y cerró la etapa con una contundente victoria 4-0, para ser los finalistas del torneo nacional.