Matías Oyola (der.) transporta el balón en un entrenamiento de Barcelona. Foto: BSC

Matías Oyola (der.) transporta el balón en un entrenamiento de Barcelona. Foto: BSC

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
19 de septiembre de 2019 18:23

Matías Oyola recuerda el llenazo Monumental por no descender en el 2009

Fabián Alarcón

Los títulos que alcanzó en Barcelona desde que llegó al club hace 12 años no se comparan con la emoción que sintió Matías Oyola de ver el estadio Monumental repleto de hinchas, quienes alentaron al club en la lucha por salvar la categoría en el 2009. 


Ese es el recuerdo que más emociona al capitán de los canarios, según reveló en una entrevista que concedió a La Radio Redonda, de Guayaquil, este jueves 19 de septiembre del 2019. 

El volante de 36 años llegó al Barcelona en el 2009 y desde entonces se ha convertido en un referente para los seguidores del club, hasta convertirse en el líder del plantel. Por ello, aseguró que su propósito será retirarse vestido de amarillo. La directiva analiza de extenderle un contrato por una temporada más para decir adiós en el 2020. 

Oyola recordó que el entonces presidente del 'Ídolo' porteño, Alfonso Harb, fue a buscar jugadores en Argentina y lo vio a él en Belgrano. Lo fichó y "desde entonces puedo decir que fue la mejor decisión de mi vida". 

'El Pony', como es apodado, contó que él tuvo una idea del elenco canario tras la Copa América de 1993 en Ecuador. "Mi representante estuvo ahí y me dijo que Barcelona era el más grande, que tenía el estadio y la hinchada más grande del país. No me arrepiento de haber venido".

Con el paso de los años, el volante de marca y proyección tuvo hijos que nacieron en Guayaquil y su propósito es quedarse y continuar ligado al fútbol. Incluso, aspira trabajar en o para el cuadro torero. 

"Ni bien pisé el aeropuerto, había 20 periodistas esperándome como si llegara (Lionel) Messi y no era así. Desde ese momento, Barcelona me impresionó porque yo no tenía tanta trayectoria. Esa expectativa es la que genera este club", contó. 

Pero en estos 12 años, lo que más le marcó, fuera de haber sido campeón nacional en el 2012 y 2016, y semifinalista de la Copa Libertadores 2017, fue cuando recibieron el apoyo de la afición en un crucial partido por no descender en el 2009. 

"Estuvimos 45 minutos descendidos (con el 0-0). Entramos al vestuario ese día contra Liga de Portoviejo y estábamos descendidos, pero la gente nunca dejó de apoyar. Es hermoso vivir eso en el club más grande del país", recordó. Barcelona se impuso 2-0 ante un estadio Monumental lleno con más de 65 000 espectadores y se mantuvo en la Serie A.