Jorge Célico durante el último partido de Barcelona por la Copa Libertadores, ante América. Foto: EFE

Jorge Célico como DT de Barcelona en la fase previa de la Copa Libertadores. Foto: EFE

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
5 de septiembre de 2022 12:33

Jorge Célico tuvo un paso agridulce por Barcelona

Paulo Álvarez

Jorge Célico abandona Barcelona tras un deficiente rendimiento en la segunda etapa, tanto por resultados como por lo mostrado por su equipo. Durante su paso se destacó la obtención de la primera ronda. 


El estratega argentino fue cesado de sus funciones tras la derrota ante Gualaceo. Sus dirigidos fueron superados 2-1 como visitantes y, antes, habían empatado con Liga de Quito en Guayaquil. 

Pese a que tuvo un buen arranque cuando tomó el equipo desde la tercera fecha de la LigaPro, el técnico no pudo sostener el ritmo. En la última recta de la primera ronda decayó, mas los puntos previos y otros resultados le sirvieron para que pueda terminar en la cima de la tabla y asegurar la final. 

La consecusión de aquella rueda y la clasificación hacia el partido de definición y a la Copa Libertadores 2023 fueron sus máximos logros. Pese a ello, el gaucho nunca pudo obtener una corrección de tumbo y en la vigente fase fue víctima de la irregularidad. 

En la Copa Ecuador tampoco pudo destacar y fue eliminado en dieciseisavos de final. El Nacional, que se encuentra en la Serie B, fue su verdugo. 

A nivel internacional, Célico disputó dos torneos en los cuales tampoco consiguió brillar. En la Copa Libertadores, donde tomó a la escuadra en la tercera fase previa a los grupos, fue eliminado por América MG de Brasil en penales. 

En la Copa Sudamericana volvió a tener un inicio prometedor pero aflojó. Allí, fue descalificado en fase de grupos luego de finalizar en el segundo puesto. 


Sus números

Durante el periodo que dirigió a Barcelona contabilizó un total de 31 partidos. En el lapso cosechó 12 triunfos, 12 empates y siete derrotas; anotó 45 goles y encajó 30.

En la primera etapa se coronó ganador con 30 puntos, uno más que Universidad Católica y Liga de Quito. Allí, además, fue el equipo con la mejor defensa al solo recibir 11 tantos.

En la segunda fase, el técnico dejó en una posición comprometedora a la institución. Tienen 13 puntos y están a ocho de Aucas, líder de la ronda y principal candidato a ser su rival en la final.