
Guayaquil fue sede de cinco finales de torneos de la Conmebol y acogió dos ediciones de la Copa América
Guayaquil volverá a vestirse de gala 24 años después de su última final de la Copa Libertadores. La Conmebol le otorgó al Puerto Principal y al estadio Monumental la sede de la final del torneo de clubes más importante del continente del 2022.
La 'Perla del Pacífico' ha sido beneficiada en reiteradas ocasiones para acoger torneos y finales importantes. La del 2022 será la sexta en esa ciudad y la cuarta en ese estadio.
Se han definido títulos de Copa Libertadores, Merconorte, Copa América y un Mundial Sub 17. También fue sede de dos ediciones del Campeonato Sudamericano (actual Copa América).
Campeonato Sudamericano 1947
La Confederación Sudamericana de Fútbol eligió a Ecuador para ser sede del Campeonato Sudamericano de 1947. Era la primera vez que el país acogía a un torneo tan importante a nivel de selecciones. El formato era distinto. Se jugaba en un solo estadio y no había finales. El campeón fue Argentina, que contaba con estrellas como Alfredo Di Stéfano, que luego sería una de las leyendas del Real Madrid.
Campeonato Sudamericano 1959
Era la segunda vez que el país recibía el torneo de selecciones más antiguo del mundo. Esta vez se utilizó el estadio Modelo, que se acababa de inaugurar en Guayaquil. Al igual que en la edición de 1947, también se jugó en un solo estadio. No hubo finales, porque así era el formato y el campeón fue Uruguay. En ese equipo jugaban estrellas como Alcides Silveira, que años después defendería la casaca del FC Barcelona.
Copa Libertadores 1990
Era la primera vez que un club ecuatoriano disputaba la final de la Copa Libertadores. El Barcelona ya contaba con su estadio propio, inaugurado en 1987. Los toreros llegaban a esta instancia después eliminar a River Plate en semifinales. La final se jugó ante Olimpia. El resultado fue un empate 1-1, pero los paraguayos se proclamaron campeones por el triunfo alcanzado en Asunción.
Copa América 1993
Por tercera y última vez, Ecuador era sede de la Copa América. Esta vez el torneo se disputó con el formato actual y hubo más sedes que Guayaquil. Se jugó en Quito, Portoviejo, Ambato y Cuenca. La final se definió en el estadio Monumental, aunque sin la presencia de tantos hinchas. Argentina consiguió su último campeonato a nivel de selecciones.
Copa Libertadores 1998
Los toreros llegaron a su segunda final de la Libertadores. Se jugó ante Vasco da Gama, que terminó siendo el campeón de América. Esta es la última final que se ha disputado en el estadio Monumental, pero no la última en Guayaquil.
Mundial Sub 17 1995
Fue la primera vez que Ecuador organizó un torneo de la FIFA. El Mundial juvenil Sub 17 se disputó en Ecuador y la final se disputó en el estadio Monumental. El título lo disputaron Ghana y Brasil. Los africanos se impusieron 3-2 ante los sudamericanos. El trofeo fue entregado por el presidente del ente rector del fútbol mundial de entonces, João Havelange.
Copa Merconorte 2001
Era considerado hasta ese momento uno de los torneos más importantes de clubes en el continente. Emelec llegó a la final, dejando en el camino, en la fase de grupos a Atlético Nacional, Universitario y Blooming. En la siguiente ronda dejó en el camino al Santos Laguna y se enfrentó en la final a Millonarios de Colombia. El título se definió en penales, dejando el trofeo en mano de los cafeteros.
Otras finales Conmebol en el país
Estas no han sido las únicas finales que se han jugado en el país. En el 2008 se disputó la final de ida de la Libertadores entre Liga de Quito y Fluminense. EN el 2009 se jugó la Recopa ante Inter de Porto Alegre. Ese mismo año se jugó la final de la Sudamericana entre Liga de Quito y Fluminense y al año siguiente la Recopa Sudamercana ante Estudiantes de La Plata. En el 2011 los albos volvieron a jugar una final de la Sudamericana ante la U de Chile.
En el 2016 se disputó la final de ida de la Libertadores en el estadio Olímpico Atahualpa. Independiente del Valle enfrentó al Atlético Nacional de Medellín. En el 2020 jugó la Recopa ante el Flamengo.