Diego Maradona celebra un gol con Argentina en el Mundial de 1986. Foto: EFE

Diego Maradona celebra un gol con Argentina en el Mundial de 1986. Foto: EFE

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
25 de noviembre de 2020 13:51

Diego Maradona estuvo a punto de ser refuerzo de Barcelona SC en 1997

David Paredes

Diego Armando Maradona estuvo cerca de ser fichado por el Barcelona SC de Guayaquil en 1997. El entonces presidente del club y de la República, Adbalá Bucaram, ya lo anunciaba como uno de los fichajes estelares. Era el crack mundial más importante pudo en algún momento vestir la amarilla del cuadro porteño, pero nunca sucedió.


En 1997, la presidencia del Barcelona SC pasó de Isidro Romero a Bucaram. Esa nueva directiva tenía como proyecto armar un equipo internacional con figuras del fútbol sudamericano.

Entre los candidatos para vestir la camiseta torera estaban Carlos 'Pibe' Valderrama, Geovanny Hernández, Claudio Caniggia y Maradona.

Según testimonios de dirigentes de esa época, sí se llegó a conversar con el 'Pelusa', quien estaba cerca del retiro. Las exigencias del argentino eran extraordinarias. Habría pedido vivir en Galápagos con su familia.

El primer contacto surgió cuando Bucaram le ofreció jugar un amistoso defendiendo al 'Ídolo del Ecuador'. Se contactó con el futbolista a un programa en vivo. Ahí, Diego le aseguró que jugaría el cotejo y que se reuniría después para ver si se enfundaba en esa temporada la casaca amarilla.

"Quiero agradecerle la invitación para jugar el partido el 16 y ya nos veremos cara a cara para ver si juego en Barcelona", dijo Maradona.

El amistoso era ante Alianza Lima, en el estadio Monumental, pactado para el 16 de febrero de 1997.

Bucarám confesó que se hizo la operación para que Maradona jugara seis meses. Según el expresidente de la República, se invirtió USD 500 000 que habrían sido entregados para convencer al jugador.

Eduardo Azar, dirigente de esa época, aseguró que estaba asustado cuando se hizo el anuncio de la llegada de Maradona. Se canceló el 50% del dinero que se exigía por su fichaje, pero al caerse la negociación, nunca se lo devolvió.