Damián Díaz

El volante Damián Díaz está a punto de cumplir cinco años consecutivos de residencia en Ecuador y cuenta con la nacionalidad desde inicios de 2017. Foto: Prensa BSC.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
10 de septiembre de 2020 15:58

¿Damián Díaz podrá ser llamado a la Tricolor en las eliminatorias al Mundial?

Redacción Bendito Fútbol

Las sobresalientes actuaciones del mediocampista Damián Díaz lo ubican como un posible candidato para integrar la Selección ecuatoriana en las eliminatorias sudamericanas a la Copa Mundial de Catar 2022. 


El volante argentino cuenta con la nacionalidad ecuatoriana desde inicios de enero de 2017. Rafael Correa, presidente del Ecuador en aquel entonces, le concedió la carta de naturalización por "servicios relevantes al deporte". 


Desde ese año, el 'Kitu' no ocupa plaza como jugador foráneo en los partidos del Campeonato Ecuatoriano. No obstante, ese año el jugador no podía ser considerado para los partidos de la Selección ecuatoriana. Pero la situación ha cambiado gracias al paso del tiempo. 


¿La razón? El estatuto de la FIFA contempla que un jugador tenga cinco años consecutivos de residencia en el país que obtuvo la nacionalidad para que pueda ser considerado en un cotejo internacional con su Selección. 


El inciso d del artículo 7 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA establece que para que un jugador nacionalizado sea elegible debe haber vivido "al menos cinco años ininterrumpidos después de cumplir los 18 años en el territorio de la federación". 


Díaz podría ser considerado en el listado de eliminatorias del DT Gustavo Alfaro contra Argentina (8 de octubre) y Uruguay (13 de octubre), ya que cumplirá con el requisito estipulado por el ente rector del fútbol profesional. 


El 'Kitu' fichó por Barcelona SC, desde el fútbol de Emiratos Árabes Unidos, el 7 de octubre de 2015 y desde entonces ha permanecido en el país con el club amarillo. Fue figura en el título obtenido en 2016 y también participó en la buena campaña que realizó el plantel en la Copa Libertadores 2017, en donde llegó hasta la semifinal. 


Según Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), el DT Alfaro sí está dispuesto a incorporar a jugadores nacionalizados en las futuras nóminas de la Tricolor. 


Además de Damián Díaz, también podrían ser considerados futbolistas que cuentan con la nacionalidad ecuatoriana como Matías Oyola (Barcelona SC), Gabriel Marques (Barcelona SC), Hernán Galíndez (Universidad Católica), Facundo Martínez (Universidad Católica), Esteban Dreer (Liga de Portoviejo), Luis Miguel Escalada (Aucas) y Mario Rizzoto (Macará). 


Te puede interesar: