El volante argentino Damián Díaz, de Barcelona SC, tuvo un cruce de palabras con los árbitros en Cuenca. Foto: API

El volante argentino Damián Díaz, de Barcelona SC, tuvo un cruce de palabras con los árbitros en el partido ante el Deportivo Cuenca. Foto: API

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
30 de septiembre de 2016 13:52

La Federación Ecuatoriana de Fútbol suspendió la audiencia en el caso Damián Díaz

Santiago Guerrero

El Tribunal de Apelaciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol decidió postergar la audiencia del caso de Damián Díaz, ya que el árbitro Carlos Orbe, quien elaboró el informe, no estaba presente Orbe fue designado para pitar el cotejo entre Fuerza Amarilla y Emelec. 


"Es importante para el Tribunal que los árbitros estén presentes para ratificar o rectificar, hemos actuado así para actuar en derecho sin perjudicar a los árbitros ni al jugador de Barcelona", dijo Luis Rojas Bajaña, presidente del Tribunal de Apelaciones. 

Barcelona pretendía que el informe de Orbe se declare nulo y así Díaz pueda jugar este viernes 30 de septiembre ante El Nacional. Sin embargo, eso no ocurrirá y mientras se retoma la audiencia, el 'Kitu' mantiene la sanción de cuatro partidos que le impusieron. 

La audiencia sobre este polémico caso que ha tomado trascendencia nacional se llevará el próximo martes 4 de octubre. 

- El Kitu ofreció disculpas - 

Justo unos minutos antes de que empiece la audiencia, Damián Díaz salió de la concentración de Barcelona y se sentó ante los micrófonos. El mejor jugados del Ídolo del Astillero, que este viernes 30 de septiembre del 2016 enfrenta a El Nacional en el Monumental, rompió el silencio y ofreció disculpas por los insultos que dijo el otro día a los árbitros Carlos Orbe y Byron Romero, en el partido ante el Deportivo Cuenca.

El mismísimo presidente amarillo, José Francisco Cevallos, presentó al jugador ante los medios de prensa: "Como hombres de bien que somos los integrantes de la familia barcelonista y como hombre de bien que es Damián Díaz, venimos a dar esta declaración. Nosotros creemos en el arbitraje ecuatoriano, somos respetuosos y no dudamos de la capacidad y honestidad de los árbitros ecuatorianos...". 


El 'Kitu' habló por más de cuatro minutos, dijo que no tiene ningún tipo de problemas con los negros, que ama al Ecuador, que se disculpa si se equivocó y que prefiere no seguir hablando de estos temas. 


"Este tema tomó mucha dimensión. Yo en la cancha discuto, hablo, pero siempre en buenos términos, vivo el fútbol así. No sé si será porque soy Damián y se lo toma a lo grande (...) Con el tema de la raza no tengo ningún problema, tengo muchos amigos negros o de color y confían en mi y me defienden dentro de la cancha. Estos son temas extrafutbolísticos, respeto la decisión del árbitro y no traté de ofender a nadie". 


Y sobre las disculpas dijo: "Son partidos que te pueden llevar a estas cosas, pido disculpas (sic) si me equivoqué en algún punt​o y lo voy a aprender, voy a mejorar, voy a cambiar; no quise ofender a nadie ni mucho menos, no tengo ningún problema con la raza, amo a este país, me han brindado lo mejor y con este tema no me van a correr". 


Damián Díaz habló minutos antes de que el Tribunal de Apelaciones iniciara la audiencia sobre este caso
, en el que Barcelona apeló la sanción de cuatro partidos. La historia todavía no termina.