Gabriel Cortez y Carlos Garcés celebrando un gol con Barcelona Sc. Foto: Twitter Barcelona.

Gabriel Cortez y Carlos Garcés celebrando un gol con Barcelona Sc. Foto: Twitter Barcelona.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
21 de junio de 2022 12:44

Cláusula contra Garcés y Cortez es nula

Andrés Ávila

Celso Vásconez abogado en derecho deportivo, explicó a El Comercio y Bendito Fútbol, que la cláusula que tienen Carlos Garcés y Gabriel Cortez de no enfrentarse a Barcelona SC, es nula e ilegal. 


“Legal no es. FIFA sanciona a muchos clubes por este tipo de cláusulas. El tema es que FIFA tiene competencia cuando son contratos internacionales”, comentó el jurista.

Sin embargo, al ser una transacción dentro del campeonato doméstico entre dos clubes ecuatorianos, estos se deben regir a otras normas establecidas por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

“La FEF dice que estás cláusulas no son permitidas y si existiere una cláusula en ese sentido, se tomará como no escrita”, aclaró Vásconez.

Esto quiere decir, que él equipo octubrino puede alinear a Garcés y Cortez cuando se enfrenten a Barcelona SC, sin riesgo y sin problemas.

La noche del 20 de junio, el presidente del ‘Ídolo’, Carlos Alfaro Moreno, comentó que cuando los canarios se enfrenten al 'Súper 9', ninguno de los dos futbolistas podrá ser de la partida.

Esto responde a una cláusula especial incluida en los contratos firmados. "Hay una pequeña cláusula en los dos (contratos) y no pueden jugar contra Barcelona. Son préstamos sin opción de compra", reveló para Gol TV, el dirigente.

En caso de que Barcelona SC, dentro de esta cláusula haya incluido una penalidad a los jugadores o el equipo por alinear a los jugadores (Garcés y Cortez), los canarios serían sancionados.

“Dicha sanción podría ser nula y Barcelona recibiría una sanción disciplinaria”, agregó el abogado.

Al final de cuentas “la única forma de saber que pasaría es que 9 de Octubre ponga a los jugadores y habría que ver cuáles son las repercusiones de Barcelona. La norma de la FEF establece que esta cláusula es inexistente”, finalizó Vásconez.