Jhon Jairo Cifuente anota uno de los 37 goles que marcó con la Universidad Católica en el 2018. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

Jhon Jairo Cifuente anota uno de los 37 goles que marcó con la Universidad Católica en el 2018. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
9 de junio de 2022 16:50

Célico-Cifuente, una dupla goleadora conocida

Alexis Sinchire

Los caminos del entrenador argentino Jorge Célico y el delantero ecuatoriano Jhon Jairo Cifuente, se vuelven a cruzar luego de cinco años.


Esta vez lo harán en el Barcelona SC, después que se oficializó la llegada del 'Degollador', como el primer refuerzo para la segunda fase de la LigaPro 2022. El deportista de 29 años llega procedente del Delfín de Manta.

Ambos profesionales coincidieron en la Universidad Católica desde julio de 2016 hasta julio de 2017, mes en el que Célico abandonó la 'Chatoleí' para hacerse cargo de las divisiones inferiores de las selecciones ecuatorianas de fútbol. 

Cifuente, quien llegó desde el Macará de Ambato, con Célico como entrenador, jugó 38 partidos, entre el Campeonato Nacional y la Copa Sudamericana, anotando 24 goles y entregando cinco asistencias. En cancha sumó 2 948 minutos.

Su debut se produjo el 6 de agosto de 2016 en la victoria por 1-0 ante el CS Emelec en el estadio Olímpico Atahualpa. Entró al terreno de juego a los 74 minutos por Jordy Caicedo, hoy en el CSKA Sofia de Bulgaria, y uno de los delanteros opcionados para ir con la selección de Ecuador a la Copa del Mundo de Catar 2022.

Su debut goleador fue con todas las luces el 16 de septiembre ante el Mushuc Runa. Marcó cuatro de los seis goles que los 'Camarattas' le endosaron al 'Ponchito' en el Atahualpa. En adelante, el arco siempre estuvo abierto para el ariete nacido en Esmeraldas.

A escala internacional, su estreno goleador se dio el 4 de abril de 2017, en el partido de ida de la primera ronda de la Copa Sudamericana. Fue ante el Petrolero Yacuiba de Bolivia en condición de visitante.

En este 2022, Cifuente tiene el reto de confirmar su condición de definidor nato para encaminar a Barcelona SC a la conquista de la estrella 17.

Deberá pelear por un lugar en el 11 titular con Carlos Garcés y Gonzalo Mastriani, los dos cuestionados delanteros que no terminan de llenar la retina de los exigentes hinchas.