Michael Arroyo (der.) de Barcelona disputa el esférico con Juan Carlos Paredes de Emelec

Michael Arroyo (der.) sumó un nuevo caso de dopaje en el fútbol ecuatoriano. Foto: API

Indignado 0
Triste 2
Contento 0
21 de noviembre de 2018 14:36

Estos son los casos de dopaje en el fútbol ecuatoriano

Ronald Ladines

Michael Arroyo está envuelto en una indagación de dopaje, por segunda vez, luego de 11 años. Sobre el jugador de Barcelona pesa una suspensión provisional, mientras está abierto el expediente de investigación en la Comisión Disciplinaria de la Ecuafútbol.


En el 2007, cuando el deportista jugaba en Emelec, fue suspendido por dos años, debido a que se encontró residuos de marihuana en un examen de orina. Posteriormente, su sanción se redujo y solo estuvo fuera de las canchas por seis meses; tras su retorno actuó en Deportivo Quito.


Debido a ese antecedente, la sanción del deportista podría ser de por vida, según lo establece el artículo 187 del reglamento de la Comisión Disciplinaria. Es el primer caso de doping positivo que se registra en la Serie A en el 2018.


Estos fueron otros casos sonados de futbolistas que salieron positivos en los exámenes de dopaje, en la Serie A:


Denis Farías y Wilson Alcívar:
Fue el primer caso de dopaje en el fútbol ecuatoriano, se dio en 1994, cuando estos militaban en Delfín. Ese año iniciaron los controles de dopaje organizados por la FEF. En ambos casos, se detectó residuos de cocaína en las muestras de orina y los deportistas estuvieron fuera de las canchas por seis meses.


Carlos Juárez: El delantero argentino-ecuatoriano dio positivo en los controles doping, en septiembre del 2004, cuando militaba en Liga de Quito. Los exámenes se realizaron luego de un juego entre los albos y Aucas, por la Copa Sudamericana. Se le encontró residuos de cocaína en el examen. Actualmente Juárez tiene negocios en Argentina y en enero de 2018 terció por la presidencia de Emelec.


René Higuita: Los exámenes que se realizaron luego del partido entre Aucas y Olmedo, en octubre del 2004, revelaron restos de cocaína en su orina. El propio golero reconoció la irregularidad y salió del cuadro oriental tras una suspensión de seis meses. Higuita ahora es preparador de arqueros y labora en Atlético Nacional de Medellín.


Édison Maldonado: En octubre del 2005 el ‘Osito’ fue suspendido por la Ecuafútbol, cuando jugaba en Aucas, debido a que se detectó restos de cocaína en su prueba de orina, durante un partido del campeonato nacional, ante Liga de Quito. El atacante fue suspendido seis meses y separado del club. Tras su regreso jugó en equipos de la Segunda Categoría y actualmente está retirado. Ahora es profesor en las escuelas de fútbol de la Prefectura del Guayas.


Miller Bolaños: En octubre de 2007, cuando Bolaños militaba en Barcelona, su prueba antidopaje arrojó residuos de cocaína. Los exámenes se realizaron luego de un partido entre los Toreros y Olmedo, en Riobamba. El atacante que estuvo fuera de las canchas por seis meses, retomó su carrera en Liga de Quito; actualmente milita en Xolos de Tijuana y es una de los jugadores más recurrentes en las nóminas de la selección ecuatoriana.


Xavier Guamán: El exportero de Emelec fue suspendido en el 2009, cuando sus exámenes de orina revelaron vestigios de marihuana. Ese año el deportista era suplente y salió sorteado durante un partido entre los eléctricos y Deportivo Quito. La sanción se extendió por dos años y tras su retorno militó en Deportivo Azogues.


Anderson Caicedo: Era uno de los jugadores juveniles de Independiente del Valle, en el 2011. Ese año, luego de la derrota de su equipo 6-1 ante Deportivo Quito, fue sorteado para los exámenes de dopaje, en los que se detectó presencia de cocaína. Tras dos años de suspensión retomó su carrera en Liga de Loja y hasta el año pasado actuaba en la reserva de Barcelona.


Giovanny Nazareno: El lateral estuvo fuera de las canchas durante 16 meses, debido al consumo de anabólicos para incrementar la masa muscular. Esto ocurrió en septiembre del 2011, cuando el deportista actuó con la selección nacional en un duelo ante Brasil, durante la Copa América de Argentina. Actualmente juega en Delfín.


Luis Checa: En diciembre del 2017, Luis Checa recibió una suspensión de dos años, debido al uso de sibutramina metabolitos M1, M2 y PC, sustancia para el tratamiento de pérdida de peso y que además estimula el rendimiento físico. Los exámenes al zaguero se realizaron en junio de ese año y seis meses después se oficializó la sanción, que al momento lo mantiene fuera de las canchas. Actualmente tiene un restaurante de comida típica.


José Angulo: El 18 de diciembre del 2017 el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) ratificó la suspensión de cuatro años contra el ‘Tin’, por residuos de cocaína encontrados en sus exámenes. Sus resultados positivos se dieron en las pruebas que se realizó en julio de 2016, luego de la final de la Copa Libertadores, que disputó con Independiente del Valle. En primera instancia la Conmebol lo suspendió un año, pero el TAS apeló y volverá a jugar en 2020. 


Te puede interesar: