Ariel Nahuelpán, jugador amarillo, demandó al club por una de deuda de USD 1 025 000

Ariel Nahuelpán, jugador amarillo, demandó al club por una de deuda de USD 1 025 000. Foto: API

Indignado 0
Triste 0
Contento 1
11 de octubre de 2018 09:47

El déficit de Barcelona Sporting Club aumentó en tres años

Ronald Ladines

José Francisco Cevallos acude con mayor regularidad a las prácticas de Barcelona SC desde el 1 de septiembre pasado, cuando dejó oficialmente el cargo de Gobernador del Guayas. El directivo asiste dos y tres veces por semana a los entrenamientos, en la cancha alterna del estadio Monumental. 


Los resultados deportivos y la realidad económica del club son temas que se tratan con periodicidad en las juntas de Cevallos con los dirigentes. 


Barcelona SC atraviesa la peor racha de la temporada, en los ámbitos deportivo y financiero. Además de los ocho partidos sin ganar en la segunda etapa, que lo mantienen en la séptima posición, los directivos del club reciben críticas por el manejo de las cuentas del club y mantienen deudas registradas en la Ecuafútbol, FIFA, juicios civiles... 


La asamblea extraordinaria de socios, de septiembre, fue tensa. Cevallos evitó revelar la información que solicitaron los socios: el déficit actual de la institución. 


​No lo contestó, pese a las siete veces que se lo consultaron. Sin embargo, un grupo de socios conoce que el monto ascendería a USD 41 millones. Uno de ellos es Jorge Jiménez, quien formó parte del Directorio y se desvinculó por diferencias con los dirigentes. 


“Cuando se fueron los Noboa sabíamos que el déficit era de USD 30 millones
, ahora asciende a USD 41 millones. Barcelona SC se sigue manejando mal, irresponsablemente siguen endeudando al club”, dijo Jiménez. 


​El déficit inicial lo ratificó la auditoría que hizo la empresa Campos y Asociados, con corte a diciembre del 2015. Los documentos fueron presentados por la actual dirigencia, durante una asamblea ordinaria. 


El socio Jiménez mencionó que la cifra actual se agrava, porque los dirigentes aceptaron haber pagado USD 22,5 millones en los últimos tres años. “Tenemos que el nivel de endeudamiento es altísimo, si pagaron lo que dicen y estamos igual con deudas de USD 41 millones”, dijo.


​Los cuestionamientos al manejo del club derivaron en la renuncia de Omar Stracuzzi, de la comisión financiera, y de José Valero, que era el tesorero este año. Ambos ingresaron a la directiva junto con Cevallos.

Cifras económicas de Barcelona en los últimos tres años


​El propio Cevallos admitió que en su período, que se inició en octubre del 2015, asumieron deudas para mantener un alto nivel competitivo. Sin embargo, mencionó que a diferencia de directivas anteriores, el actual déficit se puede equiparar con el patrimonio de la institución, sustentado en los pases de los futbolistas que pertenecen al club.


​Jiménez refutó esas declaraciones. Basó su análisis en la cantidad de jugadores que vendió el club durante su período –Erick Castillo y Jonatan Álvez– y las bajas probabilidades que tienen de exportar a alguna figura al final del año.


​“¿Quién va a comprar a Damián Díaz, Matías Oyola o Ariel Nahuelpán? Son jugadores que formaron parte de la historia del club y que ayudaron mucho, pero que es poco probable que alguien los quiera comprar”, dijo el exdirectivo y socio amarillo.


​Otro de los críticos a la gestión de Cevallos es Carlos Nahón, que participa de manera activa en las asambleas y que en el 2015 terció por la presidencia. Según él, la información que les entregan en las asambleas es poco detallada. 


TE PUEDE INTERESAR: