José Francisco Cevallos, actual presidente de Barcelona SC

José Francisco Cevallos, actual presidente de Barcelona SC. Foto: Archivo BF

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
8 de septiembre de 2019 12:12

Las elecciones de Barcelona generan pedidos de cuentas

Ronald Ladines

Este lunes 9 de septiembre de 2019 se hará el llamado oficial a las elecciones de Barcelona, según la planificación de la directiva. Tiene previsto entregar el padrón físico de socios habilitados al Tribunal Electoral y con ello se iniciará el proceso para los comicios, que se realizarán el próximo 5 de octubre. 


Hasta el momento, solo José Francisco Cevallos oficializó su candidatura, con la intención de conseguir la reelección. El directivo ya tendría listo su equipo de trabajo, que será presentado días después de la convocatoria.


Ramón Barredo, médico guayaquileño, es uno de los interesados en terciar por el cargo, pero hasta la tarde del viernes no había definido su candidatura. Contó que durante la próxima semana se reuniría con un grupo de socios para tomar una decisión final.


Además de Cevallos y Barredo, otros interesados eran Aquiles Álvarez, expresidente de la Comisión de Fútbol del club, e Isidro Romero, que fue titular de la institución. Sin embargo, días atrás ambos descartaron su participación.


La reunión entre el Directorio y el tribunal, para la entrega del padrón definitivo, está prevista para las 18:00, en el estadio Monumental, según dio a conocer el abogado del club, Manuel Jacho.


En las últimas semanas, la directiva de Barcelona publicó en Internet el informe financiero del club durante el 2018, presentó una alianza con un gimnasio para beneficio de sus socios, cambió los torniquetes de ingreso al estadio Monumental, entre otros hechos.


Así mismo, Cevallos realizó un recorrido por estaciones de radio de Guayaquil, donde habló de su candidatura y de la situación actual del club. Según él, su intención de reelegirse se sostiene en los resultados que obtuvo desde que asumió el cargo, en octubre del 2015.


“No me voy a ir de Barcelona porque soy barcelonista. Los detractores son fríos, no saben lo que pasa en la cancha y a uno lo quieren desechar”, dijo el titular torero en una entrevista con Radio Huancavilca.


Pese a sus declaraciones, Barcelona mantiene una deuda de USD 29 millones, según la información que publicó la directiva durante la asamblea, que se realizó en marzo pasado. La cifra alertó a los socios, que reclamaron por el manejo financiero.


El mes pasado, un grupo de socios solicitó la información actual del club a través de la justicia ordinaria. Sin embargo, el pedido fue negado.
Ante eso, el vicepresidente Juan Alfredo Cuentas publicó el informe financiero –que fue desaprobado en la asamblea– en el que, además, se destacaba que según el presupuesto el club tendría un superávit superior a USD 1,6 millones a finales de este año.


SDLqTodos los clubes deportivos tienen deudas, el trabajo del directivo es conseguir los recursos para manejar esas obligaciones”, señaló Cuentas, respecto de los pagos inmediatos que debe cubrir el club, específicamente los USD 600 000 del exDT Guillermo Almada y USD 1,2 millones al delantero Ariel Nahuelpán.


La semana pasada, un grupo de socios -en el que se destaca el presidente vitalicio del club, Jaime Nebot- solicitó realizar una auditoría externa al club. Según Cuentas, la directiva brindará las facilidades para ese análisis.
Además de Nebot, el pedido lo firmaron Nicolás Romero, Julio Jurado, José Tamariz, Esteban Amador, Juan José Vilaseca, Santiago Salem e Isidro Romero. Ellos pagarían a la empresa auditora.


“Siempre todo se va a encandelillar en época de elecciones, se sacará todo de contexto. Hay que ser inteligentes a la hora de decir las cosas o tomar acciones, no nos hacen daño a nosotros como dirigentes, sino a la institución”, finalizó Cuentas, que según se pudo conocer, no forma parte del equipo de trabajo de Cevallos en su intento de reelección. Según los plazos establecidos en el estatuto del club, los candidatos deberán presentar sus listas de trabajo hasta el 22 de septiembre. Luego, los postulantes tendrán 12 días para realizar su campaña. 




TE PUEDE INTERESAR: