Barcelona SC

El volante Matías Oyola (izq.) disputa el balón con Alison (der.), del Santos. Foto: EFE.

Indignado 0
Triste 0
Contento 1
20 de septiembre de 2017 22:01

Barcelona clasificó a la semifinal de la Libertadores

Rodrigo Martínez

Barcelona es el equipo de las hazañas. Nunca perdió en Brasil durante este 2017 y eliminó al Santos con una exhibición de altanería y virtuosismo. Una merecida clasificación de un equipo, que pasó del grupo de la muerte al sueño de la gloria por una tercera final continental.


El gol de cabeza de Jonatan Álvez rompió a la defensa de un mediocre equipo brasileño, que recién se dedicó a atacar cuando recibió el gol a los 67 minutos de juego. 


Fue la noche de la locura y la controversia con Álvez. El uruguayo se ganó la amarilla por festejar sin camiseta y obtuvo la roja tres minutos más tarde por una infantil agresión. No estará en la primera semifinal contra el Gremio.


Parecía que el Santos era el favorito. Ni los petardos en el hotel de Barcelona SC ni los pitos en el estadio golpearon a los amarillos, que se adueñaron del balón y desordenaron a su gusto el medio campo del Santos. 


Tuvieron un susto a los 18 minutos. El zaguero Braz cabeceó un balón en el área y se estrelló en el poste. Fue la llegada más clara de un Santos endeble, que nunca pareció ser el equipo en el que algún día jugaron los astros  Neymar, Robinho y Pelé.


La primera polémica llegó a los 26 minutos. Lucas derribó en la línea del área a Jonatan Álvez y los jugadores del Barcelona SC reclamaron el penal. El árbitro Víctor Carrillo no accedió a los reclamos y otorgó un tiro libre a los toreros. 


Barcelona SC empezó a inclinar el juego ofensivo con las transiciones entre Damián Díaz y Matías Oyola. El Santos carecía de marca y juego colectivo, pese a ser el local, y solo asustó con unos pocos contragolpes. 


El segundo tiempo repitió la misma dosis. Barcelona SC dominaba y era dueño de la pelota frente a la lentitud e incapacidad del Santos, que atacaba poco y retrasaba su juego para defender el marcador frente a las pifias de sus propios hinchas. 


Los 'canarios' se demoraron en corregir las imprecisiones. Guillermo Almada sacó a Ely Esterilla y apostó por la velocidad de José Ayoví. El 'Tin' le dio centros y precisión a los pases, pero Marcos Caicedo se trabó cuando recibió el balón para rematar al arco. 


El juego del Santos era muy pobre. Un extenuado Ricardo Oliveira no alcanzaba a los pases y el lateral Daniel Guedes era el único que trataba de corregir a los albinegros con despliegues de poco peligro.


La insistencia del juego ofensivo funcionó para Almada. El uruguayo apostó por Erick Castillo y dos minutos después de su ingreso conectó el centro para que Álvez llevara a los 'canarios' a las semifinales. 


Hubo polémica al final. Los amarillos quemaron tiempo y los paulistas se desesperaban con las faltas. Bruno Enrique escupió a Damián Díaz y en la gresca se fue expulsado Gabriel Marques. El brasileño-ecuatoriano será baja junto a Álvez en el primer duelo con el Gremio, que será el próximo 24 de octubre en Guayaquil. Allí estará presente el volante Michael Arroyo.


Todavía es temprano para los favoritismos, pero Barcelona SC se topó con el vigente campeón de la Copa, el campeón brasileño y hoy derribó a un invicto. A los tres los dejó sin Copa Libertadores. ¿La tercera será la vencida para los amarillos?