
Barcelona fracasa otra vez en un torneo internacional
Barcelona SC no volverá a tener participación internacional en el 2022, luego de ser eliminado este 25 de mayo de la Copa Sudamericana.
Los dirigidos por Jorge Célico necesitaba ganar para clasificar a los octavos de final y esperar que Lanús en Argentina no lo haga. Ninguna de las dos opciones se cumplió y terminaron eliminados del torneo.
Los ganadores del Grupo A fueron los argentinos con 11 puntos. Lo consiguieron luego de tres triunfos, dos empates y una derrota. Anotaron siete goles y recibieron cuatro.
El cruce con lo amarillos fue trascendental para definir la zona. En la ida lo ganaron con facilidad por 3-1, y en la revancha empataron 1-1, un resultado que empezó a inclinar la balanza a su favor.
Barcelona logró nueve unidades y se quedó en la segunda casilla. Lograron dos victorias (todas de local), tres empates (uno en casa) y una derrota. Anotaron nueve goles y recibieron ocho.
El grupo se completa con Wanderers de Uruguay y Metropolitanos de Venezuela, con ocho y tres puntos, respectivamente.
Tras estos resultados se consumó el segundo fracaso internacional en este año en cinco meses. Su presencia en la Libertadores 2023 la pueden asegurar si ganan la primera fase de la LigaPro. Están a tres puntos de conseguirlo.
Primer fracaso en la Libertadores
El primer fracaso internacional de Barcelona SC en este 2022 fue en la Copa Libertadores, en donde empezaron su participación en la primera fase, a la que llegaron como Ecuador cuatro, tras acabar en la cuarta posición en la tabla acumulada de la LigaPro 2021.
Con dificultades dejaron en el camino a Montevideo City Torque. Ambos partidos se sellaron con un empate. Fue 1-1 en Montevideo y 0-0 en Guayaquil. En la tanda de penales la buena actuación de Javier Burrai los depositó en la segunda fase.
Ahí se enfrentaron con el Universitario de Perú. El global fue un claro 3-0, tras ganar 2-0 en Guayaquil y 0-1 en Lima. Con solvencia pasaron a la tercera fase en donde los esperaba el novato América MG de Brasil.
La ida se jugó Belo Horizonte y terminó 0-0. Los canarios tuvieron la oportunidad de ganar al cierre del partido, pero una mala ejecución de un penal a través de Carlos Garcés, los privó de regresar a casa con un resultado a su favor.
La revancha nuevamente terminó 0-0. En los penales los brasileños fueron más efectivos y se llevaron la victoria por 4-5 y el pase al Grupo A en donde jugaron contra Atlético Mineiro, Deportes Tolima e Independiente del Valle.
Así se acaba una nueva participación canario fuera de sus fronteras sin conseguir los objetivos trazados. Hay que recordar que la final de la Libertadores de este año se jugará en el estadio Monumental, escenario de su propiedad.