Jonatan Álvez

Jonatan Álvez anotó su último gol con el Barcelona SC hace un mes, frente al Palmeiras. Foto: API.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
9 de agosto de 2017 17:25

¿Barcelona es un equipo repleto de altibajos?

Rodrigo Martínez

La escasa contundencia de Barcelona SC en el Campeonato Ecuatoriano evidencian a un equipo torero que no tiene peso ni favoritismo para llegar a la final de la Copa Libertadores de América por tercera vez en su historia. 


Después de una primera fase prometedora, con dos victorias de visitante y un juego colectivo vistoso, el plantel 'canario' empezó a diluirse en el inicio de la segunda etapa y deja como pregunta si la Libertadores es una prioridad o una excusa más de una directiva para tapar una temporada irregular. 


Hay una verdad en Barcelona SC: No hay equipo para pelear en dos torneos y el DT Guillermo Almada ha debido improvisar con la plantilla para evitar que se lesionen jugadores importantes, como ya ocurrió antes con Mario Pineida, Gabriel Marques e incluso Damián Díaz (quien se perdió cuatro partidos de Copa por sanción y se enfermó de dengue). 


​Precisamente este último es uno de los más cuestionados en este año. El 'Kitu' ya no exhibe la fortaleza para conducir el juego colectivo del Barcelona y tampoco resulta un jugador determinante, como lo fue en el 2016. 


​En la ofensiva, Barcelona SC apostó por Jonatan Álvez, un cada vez más contundente goleador uruguayo, pero el fichaje de Ariel Nahuelpan resultó una equivocación. El 'Loco' firmó un contrato por tres años, pero tiene un rendimiento discreto con cuatro goles en 21 partidos entre Copa y Campeonato. 


La defensa es uno de los puntos bajos, ya que el colombiano Jefferson Mena nunca terminó de adaptarse y el equipo debió estirar el presupuesto para traer a Luis Caicedo desde Brasil


A esto se suma la lesión de Gabriel Marques y errores propios, como el que cometió Damián Lanza en el partido contra el Deportivo Cuenca. 


A Barcelona SC quizá solo le reste pelear por la Copa en esta temporada, ya que el bicampeonato se hace más distante. También quedará pendiente el tema de las deudas de las anteriores directivas, que ya le hizo perder seis puntos.


¿Se le complicará la tabla acumulada? Con tres derrotas en cuatro partidos en el torneo ecuatoriano parece claro a estas alturas que los 'canarios' lucirán con demasiadas complicaciones para llegar a la final con el Delfín. Quizá la clasificación a Copa Sudamericana quede como único premio para el final de la etapa. ¿Será así?