Jugadores del Barcelona de Ecuador celebran el gol marcado al Montevideo City Torque en la Libertadores 2022. Foto: Twitter Barcelona S.C.

Jugadores del Barcelona de Ecuador celebran el gol marcado al Montevideo City Torque en la Libertadores 2022. Foto: Twitter Barcelona S.C.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
10 de febrero de 2022 12:39

Barcelona apuesta a su pasado para clasificar

Redacción Bendito Fútbol

En los últimos cuatro años Barcelona de Guayaquil disputó tres fases de eliminación directa de la Copa Libertadores antes de la fase de grupos.


Los números son bastante favorables para el conjunto ecuatoriano. Jugó nueve partidos, ganó seis, empató uno y perdió dos. Anotó 17 goles y vio su valla caer en siete oportunidades.

La primera vez que participó en esta fase directa de eliminación fue en la segunda fase de la edición de 2019. El rival fue el Defensor Sporting de Uruguay.

En el partido de ida, jugado en el estadio Luis Franzini de Montevideo, el 'ídolo' ganó 1 - 2 con goles de Ely Esterilla y Xavier Arreaga.

Lo que parecía iba a ser una clasificación a la tercera fase se vio truncada luego que los dirigentes del equipo 'Violeta' argumentaron ante la Conmebol que Barcelona había alineado indebidamente al colombiano Sebastián Pérez. La Conmebol acogió el reclamo y les otorgó la victoria 3 - 0.

En la vuelta Barcelona ganó 1 - 0 con gol de Matías Oyola, marcador insuficiente para dar vuelta al resultado.


La revancha llegó con creces en el 2020. Los toreros jugaron desde la primera fase y se convirtieron en el primer equipo en superar las tres fases antes de llegar a la zona de grupos.

En el marcador global dejaron en el camino a Progreso de Uruguay (5 - 1); Sporting Cristal de Perú (5 - 2); y, Cerro Porteño de Paraguay (5 - 0). Integraron el Grupo A en donde quedaron en el cuarto puesto detrás de Flamengo de Brasil, Independiente del Valle de Ecuador y Junior de Colombia.


En el 2022 también arrancaron desde la primera fase. En el camino nuevamente se cruzó un equipo uruguayo, el Montevideo City Torque. En el partido de ida empataron 1 - 1 en el estadio Centenario con gol de Gonzalo Mastriani.

El funcionamiento de los amarillos dejó mucho que desear y desató el reclamo generalizado de los aficionados por el pobre funcionamiento del equipo y por el planteamiento mezquino el entrenador Fabián Bustos, quien con cada presentación suma más voces que rechazan su permanencia en el equipo guayaquileño.

La vuelta está programada para el miércoles 15 de febrero desde las 19:30 en el estadio Banco Pichincha, escenario sede de la final única de la Libertadores del 29 de octubre de 2022.