Entrenamiento de Barcelona SC en la cancha de Blooming en Santa Cruz de la Sierra. Foto: Barcelona.

Entrenamiento de Barcelona SC en la cancha de Blooming en Santa Cruz de la Sierra. Foto: Barcelona.

Indignado 2
Triste 2
Contento 1
31 de octubre de 2017 10:39

Barcelona entrenó en la cancha de Blooming y no hay hora de viaje para el vuelo a Porto Alegre

Santiago Guerrero

Todo se alteró. Guillermo Almada quería realizar al menos tres entrenamientos en Porto Alegre con el plantel antes del partido frente a Gremio, pero la mañana de este martes 31 de octubre la delegación sigue varada en Santa Cruz de la Sierra.


La dirigencia del Ídolo del Astillero consiguió la cancha de Blooming para que el equipo entrene la mañana de este martes. Los planes del cuerpo técnico se modificaron por completo y lo peor de todo es que todavía nadie le ha comunicado al plantel a qué hora se trasladará a Brasil.  


Barcelona hizo su planificación para aterrizar en Porto Alegre el domingo en la tarde y por eso contrató un vuelo chárter. Pero según la última información, recién podrá salir de Santa Cruz en la noche de este 31 de octubre con destino y aterrizar cerca de la medianoche en Brasil.  

La logística también se ha complicado más de la cuenta. Algunos periodistas que acompañan al equipo en esta travesía contaron que recién les entregaron sus equipajes la noche de este lunes 30 de octubre. Mientras tanto, la delegación había permanecido con la ropa que llevaba puesta desde el domingo en la mañana, cuando emprendieron el viaje desde el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil. 

Video tomado de la cuenta de Twitter de Radio Diblu. 


El responsable de organizar el viaje de Barcelona es Vinicio Luna, excoordinador de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. El 'capi' ha organizado todos los viajes del club amarillo durante toda la Copa Libertadores 2017. Sin embargo, se conoció que él no fue el responsable de contratar el avión. Hasta el momento, Barcelona no ha dado un pronunciamiento oficial acerca de la situación. 

Según contó el experto en aviación Nicolás Larenas en su cuenta de Twitter, Barcelona viajó en un avión de la aerolínea mexicana Global Air, sin experiencia en Sudamérica y sin permisos de vuelo para aterrizar en Brasil. Por eso no pudo despegar desde Santa Cruz.  


¿Qué va a pasar? Se había mencionado que José Francisco Cevallos viajaría en un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana para recoger a la delegación en Bolivia y continuar el viaje a Brasil, pero eso ha sido desmentido en las últimas horas. 

Según explicó Larenas, la opción que tendría Barcelona es contratar otro vuelo chárter en Bolivia, que tenga permisos para viajar a Brasil, pero depende mucho de la disponibilidad de la aerolínea. La otra salida es comprar pasajes en un vuelo comercial, pero también depende mucho de la capacidad para trasladar a toda la delegación. 

Las aerolíneas que operan en Ecuador como Tame o Avianca, no pueden disponer sus unidades para vuelos chárter y esta no sería una opción para rescatar a Barcelona de suelo boliviano.

¿En qué terminará la historia? El reglamento de la Copa Libertadores 2017 señala que "el club visitante deberá garantizar la llegada de su delegación a la ciudad sede del partido, por lo menos 24 horas antes del compromiso programado" y que la Conmebol podrá aplicar las sanciones que correspondan.