Luis Fernando Suárez en julio de 2004 con el buzo de entrenador de Aucas. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

Luis Fernando Suárez en julio de 2004 con el buzo de entrenador de Aucas. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
6 de septiembre de 2022 20:22

Pedido de Luis Fernando Suárez a César Farías

Alexis Sinchire

El nombre del entrenador Luis Fernando Suárez está estrechamente ligado a la historia de Aucas, cuadro que pelea por ganar su primer título en 2022.


Recaló en Aucas para el 2003. Fue su primera experiencia internacional al frente de un proyecto deportivo y aunque se mantuvo en la Serie A, quedó fuera de la liguilla final.

Al año siguiente, cumplió con una mejor temporada en el cuadro oriental. Fue el ganador de la primera etapa con 36 puntos, seis más que Liga de Quito, segunda, y cuatro que Deportivo Cuenca, tercero y futuro campeón.

Han pasado un poco más de 18 años para que Aucas sea protagonista en la LigaPro y en el 2022 es el máximo candidato a ganar la segunda fase y clasificarse a las finales de noviembre para disputar el título a Barcelona SC, el primer clasificado.

Este martes 6 se septiembre de 2022 fue entrevistado por Radio Huancavilca y reveló detalles de una conversación que mantuvo con César Farías, actual entrenador de los 'Orientales' y el principal responsable de su brillante presente.

Mencionó que el entrenador venezolano lo llamó para felicitarlo por su clasificación a la Copa del Mundo de Catar con la selección de Costa Rica, el tercero en su hoja de vida.

"He tenido contacto con César Farías. Coincidió que cuando él tomó las riendas del equipo, causalmente se dio la clasificación al Mundial con Costa Rica", contó.

Seguidamente indicó que dentro de ese diálogo le pidió a Farías que realice una promesa que está cumpliendo. "Yo casi que le hice que prometiera que iban a ser campeones. Me está cumpliendo la promesa y eso es bueno", sostuvo el profesional nacido en Medellín hace 62 años.

Aucas, líder con 22 puntos, en la décima fecha de la LigaPro jugará de local ante Emelec, uno de sus perseguidores, junto a Independiente del Valle, con 16 puntos. El partido está programado para el domingo 11 de septiembre desde las 16:30 en el Estadio Gonzalo Pozo Ripalda.

Suárez y la Tri

Para el segundo semestre de 2004, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), lo escogió como sucesor de Hernán Darío Gómez, destituido tras una desastrosa Copa América en Perú.

Con Ecuador se clasificó para el Mundial de Alemania 2006, como cuarto en la eliminatoria y en la copa cumplió con una participación histórica, que llevó a la Tri a los octavos de final por primera y única vez.

Los malos resultados obtenidos en el camino a Sudáfrica 2010, con tres derrotas en las tres primeras fechas, hizo que diera un paso al costado para dar cabida al nacional Sixto Vizuete, quien finalmente no pudo lograr la ansiada clasificación.