Gabriel Schürrer, DT de Aucas. Foto: David Landeta

Gabriel Schürrer, DT de Aucas. Foto: David Landeta

Indignado 0
Triste 0
Contento 2
2 de julio de 2019 16:03

Gabriel Schürrer: ‘Sentí orgullo de los chicos de la Sub 20’

David Paredes

El DT de Papá Aucas ya tiene un plan para la fase de revanchas de la LigaPro. Utilizará a los guambras de la Tri Sub 20 cuando vea que hayan superado lo hecho en Polonia. 


¿Cuál fue el primer diagnóstico que hizo al asumir el banquillo de Aucas?
Encontré un equipo al que le marcaban muchos goles. Era el tercer club más goleado del torneo. Lógicamente trabajamos sobre ese aspecto y hemos tratado de mejorar y achicar ese margen de gol en contra que teníamos. El balón parado era uno de los principales problemas. Nos hacían muchos goles de esa forma. Este mes de paralización hemos priorizado la parte creativa, de circuitos de juego y combinaciones ofensivas.

¿Le preocupaba que le hagan goles o que el equipo no encontrara una idea clara de juego?
Que nos hicieran muchos goles. Eso me tenía fuera de órbita. Si ganas 4-3 no pasa nada, pero si no ganas y te hacen tres goles, no solo pierdes puntos, también afecta a los objetivos del club, a la posición en la tabla. Las estadísticas son claras. Los equipos que marcan mucho no reciben tantos goles. Esos equipos son los que terminan siendo protagonistas. Queremos pelear por estar entre los ocho que van a la liguilla. En los primeros cinco partidos hicimos hincapié en la zona media y defensiva.

Este mes también sintió la ausencia de los cinco seleccionados Sub 20. ¿Qué espacio van a tener después de haber quedado terceros en Polonia?
Son jugadores importantes para la institución y que nosotros ya conocemos. En el Deportivo Cuenca hicimos debutar a Gustavo Vallecilla y a Jhon Jairo Espinoza. A todos los jóvenes los tenemos en cuenta. Contamos con Alexander Alvarado, que juega en una posición en la que no tenemos otro con sus características.

¿Siente presión de utilizar en el once titular a los mundialistas?
No sentimos presión por poner a estos chicos en el once titular. Jugarán los que estén mejor. De los que fueron a Polonia, solo dos tuvieron protagonismo en Aucas. Richard Mina jugó partidos, pero no ha tenido continuidad. Jhon Jairo Espinoza y Alexander Alvarado han sido los únicos que han tenido regularidad. No me fijo si son chicos o grandes. Tendrán que esperar su oportunidad. Así es para el grande como para el chico.


¿Cómo vivió el Mundial Sub 20 de Polonia?
Me sentí orgulloso de los chicos que tenemos en el plantel. También en el trabajo de Jorge Célico. Estoy contento por haber visto a los chicos comportarse como lo hicieron. Creo que ese es el camino del fútbol del Ecuador a nivel de selecciones. Hay que apostar por los jóvenes. El camino lo inició esta Sub 20.


¿Esa medalla de bronce le genera más responsabilidad a sus mundialistas?
Hablé con los cinco y les dije que ahora comienza otra etapa. El Mundial ya terminó para ellos. Ahora están en los clubes y deben demostrar que no se pueden quedar en la cabeza con lo que ya hicieron. Un jugador no se puede quedar con lo que logró, sino con lo que se viene. Sabemos que ahora vendrán ofertas y que les estarán rodeando los representantes.

Eso puede marear a los jugadores…
Apenas tienen 20 años y hay que tener paciencia. Cuando retornan a los clubes no es fácil para ellos. Vivieron cosas tan lindas e importantes que reinsertarse no es tan fácil. En el caso de nuestros chicos lo han logrado rápido. Nuestra primera impresión es que están mentalmente preparados para lo que se viene en la LigaPro. Aucas les brinda la oportunidad de seguir creciendo como futbolistas. El Mundial ya pasó. Si se quedan con eso, a nosotros no nos alcanza y no nos sirve.

Este año la dirigencia se planteó el objetivo de clasificar a Libertadores y pelear siempre arriba.
En lo que hacemos nosotros siempre hay presión. El club hizo una inversión importante. Trajo jugadores nuevos y se reforzó para pelear cosas importantes. Vinimos con la cabeza puesta para eso. Está bien tener el objetivo principal, que es clasificar a la liguilla lo más arriba que se pueda. Después será enfrentamientos de ida y vuelta. A mí lo que me genera confianza es el plantel que tenemos. Vamos a ser competitivos para estar a la altura de lo que nos exige la gente, la dirigencia y de lo que queremos nosotros. Buscamos ser protagonistas.

¿Cómo ha enfocado su trabajo en formativas en el cuadro oriental?
Todos los que trabajan conmigo vienen de clubes formadores. Miramos mucho a los juveniles. Esa es la idea que tenemos. Tratamos de dejar herramientas. Muchas veces instantáneas para jugadores ya encaminados. Eso es lo más importante. Nos gusta dejar a los jugadores conceptos que les permitan, en su desarrollo futbolístico, estar a la altura en donde les toque jugar y prevalecer.