Gustavo Figueroa (amarillo) y Luis González disputan un balón en el año 2004. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

Gustavo Figueroa (amarillo) y Luis González disputan un balón en el año 2004. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
3 de agosto de 2022 19:51

Gustavo Figueroa comparó campaña de Aucas con 2004

Paulo Álvarez

"Cuando el Aucas gana, la semana es más alegre" es una frase que Gustavo Figueroa, histórico futbolista del club, ha vuelto a escuchar. El 'Potro' se ilusiona y comparó la actual temporada con la de 2004.


El ariete dejó su huella en el conjunto expetrolero en aquella memorable campaña. A su vez, regresó en los momentos en que el club estaba en crisis y lo impulsó a volver a la primera categoría del fútbol ecuatoriano.

Después de su retiro, Figueroa formó parte del club como asistente técnico en distintas ocasiones. A  su vez, dirigió a las divisiones juveniles de la entidad aurigrana. 

Ahora, alejado de la canchas, la exgloria conversó con Bendito Fútbol y EL COMERCIO con respecto al estado actual del elenco. En el diálogo sostuvo que ha podido compartir con la hinchada y el vigente contexto le trae reminiscencias de la campaña de 2004, la cual fue una de las mejores del plantel y donde este estuvo cerca del título.


Campaña 2004 vs. Campaña 2022

En aquella temporada, Gustavo Figueroa formó parte de la plantilla antes de pasar a El Nacional. Allí,  fueron dirigidos por Luis Fernando Suárez, quien luego llevó a Ecuador al Mundial. El estratega colombiano, posteriormente, clasificó a otras Copas del Mundo con distintas selecciones. 

La primera similitud que encontró fue en torno al DT y su jerarquía. Para él, César Farías -quien llegó a Aucas con una basta experiencia internacional y en combinados nacionales- es una de las claves. 

"Estos entrenadores se equivocan, pero sus errores son mucho menores que los  de otros colegas", señaló. De igual forma, sostuvo que en el plantel de dicho momento existía un grupo unido y que estaba convencido de la idea de lograr algo nunca antes visto.

"Yo creo que sí cambiamos la historia, aunque lastimosamente el calendario no era el mismo de ahora. De serlo, hubiésemos sido campeones o segundos", remarcó. 

Entre las diferencias mostró que la economía del club en la década del 2000 no podía costear todas las necesidades. Hoy por hoy, es posible que se cuente con herramientas como el VAR

Sus esperanzas en la actual nómina están centradas en que se supere a la del año 2004. En caso de llegar a la final, los orientales podrían alcanzar la instancia por primera vez en la historia, al igual que la Copa Libertadores


​Hinchada emocionada

Ahora, dedicado también a un emprendimiento gastronómico, el 'Potro' puede compartir más de cerca con la hinchada. En su local transmite los partidos del 'ídolo del Pueblo' y acoge a los aficionados. 

Al tener tal contacto ha evidenciado la ilusión que existe en la fanaticada aurigrana. Después de 77 años de vida del club, buscan apoyar como pueden y, en futuro, celebrar.