Francisco Fydriszewski celebra uno de los 10 goles anotados en este 2022 en la LigaPro. Foto: Facebook Aucas.

Francisco Fydriszewski celebra uno de los 10 goles anotados en este 2022 en la LigaPro. Foto: Facebook Aucas.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
22 de septiembre de 2022 16:29

Fydriszewski, el delantero argentino que está ecuatorianizado

Alex Puruncajas

­A Francisco Fydriszewski le dicen ‘El Polaco’ desde su juventud. Sus amigos consideran que su apellido tiene origen en el país europeo. Dentro del Campeonato Nacional de Fútbol construyó su nombre como goleador del Aucas.


El argentino, de 29 años, no sabe bien el origen, pero se siente a gusto con su apodo.

“Es un poco complicado pronunciar mi apellido”, expresa el argentino, de 29 años, en medio de risas. “No tengo problemas con que me digan ‘Polaco’”.

Con ese sobrenombre, se ha hecho un nombre como goleador en su carrera. Ahora, en Ecuador, con el Aucas, es artillero de la LigaPro, con 14 anotaciones.

Su conquistas han contribuido al buen rendimiento del equipo oriental, que lidera la segunda etapa del torneo y que está a solo siete puntos de llegar por primera vez en su historia a la final.

“Tenemos cuatro finales más y vamos a ir con todo”, expresa el atacante que cumple su segunda temporada con los orientales.

En 2021, ya marcó 15 goles en 32 cotejos con ‘Papá’. Y esta temporada está a solo un tanto de esa marca.

Sin embargo, para él eso no es lo más importante. Quiere llegar a la final y ganar el título. “Sería algo bárbaro”, dice el gaucho, que mide 1,89 metros e impone ya respeto entre los defensas.

“Como delantero uno vive del gol, pero no tengo problema en ir al sacrificio para abrir espacios a mis compañeros mejor ubicados y hacer el trabajo sucio”, expresa el atacante que está casado y tiene una hija.

El año pasado ya dio muestras de sus características de goleador, pero en Ecuador se dio a conocer en Liga de Portoviejo, en la temporada 2020.


Se adaptó al país

Fydriszewski dice que se siente a gusto con la gastronomía y la cultura de Ecuador.

Cuando llegó a la ‘Capira’, con sus familiares, le tomó gustó a la comida manabita. Ahí, saboreó el cebiche y el encebollado, algo que hasta ahora degusta.

Eso sí, al atacante no le agrada la fritada y el ‘cuy’. “Eso se lo dejó a ustedes”, afirma entre risas. Sus compañeros y fanáticos le han ofrecido, pero él lo evita.

Algo que sí le agrada es preparar los asados. Suele juntarse con su compatriota Víctor Figueroa y otros compañeros extranjeros para preparar carnes a la brasa.

“Con El ‘Negro’ (Figueroa) hacemos los asados igual que en la cancha. Él arranca y yo termino. Yo me llevo los aplausos”, expresa el delantero y se echa a reír.

Con Figueroa es con uno de los jugadores con quien más comparte después de los entrenamientos y en los partidos.

Pero dice sentirse a gusto con todos sus compañeros. “Se ha formado un gran grupo, donde todos están contentos. En eso tiene que ver mucho César (Farías)”, cuenta el ariete, que empezó su carrera en Newell’s Old Boys, el mismo equipo en el que inició su formación Lionel Messi.

‘El Polaco’ considera que la ‘Pulga’ es el mejor jugador del mundo y se tomó una fotografía con él, cuando el ahora jugador del PSG acudió a un entrenamiento del Newell’s.

Al equipo leproso llegó en el 2011 y tres años después fue ascendido al plantel principal.

Sin embargo, luego fue cedido al Villa Dalmine, de Segunda. También fue a Argentinos Juniors. Estuvo en el Lugo de España y en Antofagasta de Chile.

Expresa que en todos los clubes siempre estuvo a gusto, aunque no logró consolidarse del todo. En España, por ejemplo, sufrió una lesión que le impidió seguir en el plantel.

Aprendió de todas esas experiencias, que le ha dejado el fútbol. Cuando tenía 16 años, por ejemplo, un empresario lo llevó a Europa con la oferta de que lo vincularía a un ‘grande de Italia’.

Sin embargo, el agente, recuerda, no le cumplió y le dejó sin la chance. Por esto, es que en el futuro le agradaría ser empresario. No quiere que un jugador vuelva a pasar por la misma experiencia.

Eso sí, por ahora, está enfocado y disfruta de su momento. Es el goleador y el referente en la ofensiva de Aucas y los hinchas lo reconocen.

En su cuenta de Instagram recibe comentarios afectuosos de los hinchas auquistas, que quieren ver campeón al popular cuadro quiteño.

El ‘Polaco’ es consciente de esa responsabilidad y quiere levantar el trofeo del Campeonato. Busca alcanzar su primer título en la Serie A.


- Francisco Fydriszewski, el arma letal de Aucas
- Juan Manuel Tévez, el comodín de Aucas
- Aucas extendió a 16 partidos su invicto

Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/