César Farías, entrenador de Sociedad Deportiva Aucas. Foto: Javier Flores / EL COMERCIO.

César Farías, entrenador de Sociedad Deportiva Aucas. Foto: Javier Flores / EL COMERCIO.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
10 de septiembre de 2022 13:21

César Farías lleva al Aucas en el corazón

Tito Rosales

Dos semanas atrás fue a dejar a una de sus hijas al aeropuerto de Tababela, que se iba a Los Ángeles a continuar con sus estudios de producción audiovisual. Mientras revisaba su tablet, escuchaba el murmullo, de “una persona mayorcita” (dice). “Tiene que poner a la ‘Tuka’ Ordóñez (Roberto). Debe ser titular, insistía. Lo miré y lo llamé a que se sentara conmigo para conversar y darle mis argumentos”.


Esas palabras son de César Farías, el entrenador venezolano que tiene al Aucas coqueteando con la gloria, que está muy cerca de llevarlo a una final de campeonato y a su primera Copa Libertadores. Él no tiene poses. Se sienta con cualquiera o se detiene a conversar de fútbol y de la vida con los aficionados que lo identifican como entrenador del club que es la sensación del segundo semestre de la LigaPro.

Y una muestra es lo que pasó con el hincha en el aeropuerto de Quito. Le explicó que la ‘Tuka’ estaba casi afuera del club, que se entrenaba en la Reserva, y que él lo puso como titular cuando se incorporó como entrenador. “Le insistí que la ‘Tuka’ sí jugaba conmigo y que el liderazgo que aportaba era esencial en mi proyecto”, contó el estratega en la cancha del estadio Gonzalo Pozo.

El encuentro de Farías, con el aficionado en Tababela, duró casi 15 minutos -dice el DT-. El auquista le prometió que iba a ir al estadio a apoyarlos. “No recuerdo el nombre, pero creo que se fue satisfecho”, admite el entrenador de 49 años, que tiene tres hijos, todos adultos y ya profesionales.

Habla abiertamente de ellos. Una es odontóloga y vive en Venezuela, otra estudia en Los Ángeles, “esas carreras modernas y otro está dedicado al fútbol”. Jesús estudia para ser entrenador, “pero es profesional”, aclara y vive con él.


Sus conceptos

Farías es un líder. Tiene buen verbo. Es entrenador, también psicólogo y motivador, esas características indispensables que se requieren en los que manejan grupos en el fútbol. Pero para eso ha leído de todo, desde teorías sistemáticas, de recurso humano, leyes, diversos escritores y psicólogos sobre el mejoramiento individual y grupal. A partir de eso ha sacado sus propias conclusiones.

Su mirada es directa. No rehúye mientras responde las preguntas. Y siempre ha sido frontal en su vida personal y profesional, que, por cierto, en su momento le ha traído críticas. Pero siempre “defendiendo los principios”, aclara. Por eso es que aún no traga ese amargor de la expulsión, la primera en su carrera, que fue ante Macará, el 20 de agosto pasado.

En estos días vive a mil por hora. Desde que amanece consume fútbol, a través de los informes que le entregan sus asistentes (incluido el ‘Big data’, en el que se respalda), hasta que anochece.

En Aucas lo adoran. Desde que entra por la puerta que va a los parqueaderos del estadio Gonzalo Pozo, en la calle Moromoro, lo definen como un señor, por su don, por la forma de tratar a cada empleado del club. Esa cualidad es otra que ha encajado en la plantilla, en donde lo ven como un líder, el capitán que supo levantar la estima a futbolistas, que jugaban y miraban con desconfianza a entrenadores y dirigentes.

El miércoles pasado, el DT habló un poco de su vida, de su familia, de conceptos tácticos, de su plantilla, de la dirigencia y, sobre todo, de manejo grupal. Es “frontal y trabajador, que es la esencia para alcanzar objetivos”.

El Aucas se le metió en el corazón y en la piel. Ya identifica a sus hinchas como del proletariado, que vibran dentro y fuera de los estadios. Y por eso le pide que vayan a apoyar al equipo que está a “seis finales” (partidos) de alcanzar uno de sus anhelados sueños, que tal vez cambie la historia de este club de 77 años de existencia.

Después de la entrevista y de los ‘selfies’, se retira de la cancha para ir a un asado con los jugadores y colaboradores. Cruzó la puerta que lo lleva a los camerinos y se escucharon aplausos, por más de un minuto, lo que muestra el liderazgo que ejerce en Aucas.


La ficha

César Farías nació en Güiria, Sucre (Venezuela). Tiene 49 años. Fue futbolista y dirigió las selecciones juveniles de su país.

Pasó como DT de la ‘Vinotinto’, con la que jugó eliminatorias, también dirigió a Bolivia y quedó campeón con The Strongest; fue DT de Xolos en México; pasó por Cerro Porteño y NorthEast United (India, donde fue mánager); con Aucas lleva un récord de 14 partidos invictos en la LigaPro.

- Polémica envuelve al duelo entre Aucas y Emelec
- César Farías, abanderado de los sueños de Aucas
- 10 frases destacadas de Farías sobre Aucas

Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/