Víctor y Gustavo Figueroa durante un entrenamiento de Aucas

Víctor y Gustavo Figueroa durante un entrenamiento de Aucas. Foto: David Paredes / BF

Indignado 0
Triste 0
Contento 2
5 de septiembre de 2019 11:03

Gustavo Figueroa le enseñó a Víctor cómo patear en la altura 

David Paredes

Cuando Víctor Figueroa llegó a Quito, uno de los primeros en conversar con él para darle una ligera introducción del Aucas fue Gustavo Figueroa. El ‘Potro’ se ha convertido en una especie de guía para los extranjeros. Pero con el argentino, la relación es especial. 


Los dos Figueroa se hacen bromas. Dicen que son familiares muy lejanos y que se reencontraron en Chillogallo. Lo afirman serios, pero unos segundos después ambos sueltan una breve carcajada.


Para Víctor, la adaptación a la altitud de Quito no fue fácil. Tuvo que trabajar semanas en su acondicionamiento físico, pero lo más difícil fue controlar la fuerza al patear el balón.


“Es la primera vez que juego en la altura y todo se me complicó. Me costó mucho aprender a patear la pelota. Le pegaba fuerte y se me salía del estadio”, dijo el mediocampista, que hace unos días se mandó un golazo de chilena en Machala (3-3).


El ‘Potro’ fue su ‘entrenador personal’. Antes de que se reiniciara el campeonato, el ahora asistente técnico del DT Gabriel Schürrer trabajó con él en la definición. Después de los entrenamientos hacían ‘horas extras’.


“Lo primero que detecté en Víctor es que le gusta pegarle fuerte a la pelota. Sobre eso trabajamos en definición. Le expliqué que en la altitud, la velocidad del balón es distinta. Le enseñé a darle con el empeine, justo con la parte de los cordones”, aseguró Gustavo, uno de los históricos del club.


Víctor entendió rápidamente el mensaje, por eso, desde que se puso la camiseta oro y grana, ya ha marcado cinco tantos (uno en la Copa Alberto Spencer y cuatro en la LigaPro). La mayoría ha sido de remates de media distancia.


El ‘Potro’ era especialista en disparos desde afuera del área. Por eso, con venia de los ‘profes’, les enseña a los más pelados a rematar al arco. También le dedica unos minutos a practicar centros.


“Me siento cómodo en Aucas. Mi familia ya se adaptó a la ciudad y el grupo me ha acogido bien. En lo futbolístico poco a poco me voy acomodando”, contó Víctor, quien además también hace de consejero en el camerino.


Su experiencia le da el aval para conversar con los juveniles. Los que lo conocen, aseguran que además de buen compañero es un gran líder en el plantel.


“Es el papel que me toca. Por mi edad y experiencia trato de enseñarles a los más chicos. Los ayudo a crecer. Por eso siento que el grupo me acopló rápido”, manifestó el Figueroa argentino.


Gustavo reconoce el liderazgo de uno de sus pupilos más ‘viejitos’, pero también destaca la dedicación que le pone cuando le toca hacer el trabajito extra. Según el Figueroa ecuatoriano, el ‘che’ es de los primeros en dar un paso hacia adelante para camellar.


El fin de semana pasado, Víctor Figueroa anotó su primer gol de chilena. Algo que nunca hizo Gustavo en los 19 años de trayectoria. “Lo que hizo Víctor fue sorprendente. Yo hice uno en entrenamientos, pero nunca lo pude repetir en un partido oficial. Lo mío era correr diagonales y rematar desde afuera del área”, bromeó sonriendo el exjugador de ‘Papá’.
Eso sí, ambos saben lo que significa anotarle goles a Liga de Quito, su rival de este domingo (12:00), por la ida de los cuartos de final de la Copa Ecuador.


Víctor, que se estrenó en Aucas justamente ante los albos con un golazo en la Copa Alberto Spencer, quiere ‘repituche’. Ya se está mentalizando en el juego de cuartos de final de la Copa Ecuador. “Ojalá pueda repetir el gol de chilena ante Liga de Quito. El que le marqué a Fuerza Amarilla es uno de los más lindos de mi carrera. Fue el primero de este tipo. Además, permitió que sumáramos puntos”, dijo el argentino, de 35 años.
Desde el sábado, todo el mundo le hace bromas por el tanto. 




TE PUEDE INTERESAR: