Cuerpo técnico de Aucas, encabezado por César Farías. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Cuerpo técnico de Aucas, encabezado por César Farías. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
25 de octubre de 2022 23:58

Aucas tiene a la motivación y equilibrio como claves

Redacción El Comercio

César Farías ha sido una suerte de padre para Pedro Pablo Perlaza. El futbolista expresó que siempre lo corrige y lo alienta a mejorar en un Aucas que tiene como claves a la motivación y al equilibrio.


El esmeraldeño salió de LDU en el 2021, pese a que tenía dos años más de contrato. Fue fichado por el Independiente del Valle a inicios del año, pero salió solo seis meses después. Tenía asegurado, entonces, su regreso al Delfín, pero aceptó una oferta del Aucas.

Considera que esa decisión fue acertada, porque el técnico Farías ha sacado lo mejor de su rendimiento. “Cuando te sientes a gusto y te tratan bien, rindes”, expresó el carrilero.

Su relación con Farías es de respeto, al igual que la mayoría de sus compañeros. Con él coincide Damián Frascarelli, que está tranquilo, pese a ser suplente. “El entrenador ha hecho que todos se sientan a gusto y eso es algo muy difícil en un equipo”, dijo.

El manejo de grupo es una de las claves de Farías, en su gestión con el club oriental, al que clasificó por primera vez a una Libertadores y a una final de la Serie A. El elenco ahora se plantea conseguir el título, ante Barcelona.


La motivación

“Teníamos que manejar los egos y hacer un trabajo para que los jugadores se involucren en el objetivo común”, expresó el DT tras la goleada 3-0 sobre Gualaceo, que dio el paso a la final.

Utilizó algunas dinámicas en su trabajo diario, entre ellas una que denomina servicio especial, que busca el sacrificio de los jugadores por el grupo, aunque no jueguen. Intentó que todos sus dirigidos tuvieran minutos. 30 de los 33 deportistas del plantel jugaron este año.

El DT hizo que todos se sientan importantes. Lo demostró, por ejemplo, cuando hizo que Frascarelli entrara en el segundo tiempo ante Gualaceo, para reemplazar a Galíndez. Los estrategas habitualmente solo cambian al arquero cuando se lesiona o es expulsado. ‘Frasca’ era titular antes de la llegada de Galíndez, en junio.

Además, en su gestión, hizo que los jugadores se concentraran en un mejor hotel, uno de cinco estrellas, y consiguió que la directiva consiguiera un mejor bus para los traslados cortos.

El más goleador

Equilibrio. Es una de las palabras favoritas de Farías cuando habla de los esquemas de fútbol. Cuando llegó a Aucas, procuró que el equipo tuviera equilibrio entre la defensa y el ataque. Con Héctor Bidoglio, los orientales marcaban goles siempre, pero también recibían anotaciones en igual cantidad.

Por ello, el DT hizo que Édison Caicedo jugara como titular, como pivote. El volante se ubicó delante de los zagueros y les dio más seguridad en las tareas defensivas. También aportó para que los atacantes tuvieran mayor libertad para desplegarse al arco rival.

Así, Aucas terminó como el plantel con menor cantidad de goles recibidos en la segunda etapa. En los 15 cotejos, encajó nueve anotaciones. Farías ha utilizado a todos sus zagueros: Ricardo Adé, Luis Cangá, Luis Romero y Richard Mina, quien ha sido lateral.

Además, Aucas fue el más goleador de la fase, con 28 conquistas. Con esos números, el plantel terminó como el de mejores indicadores y motivado para pelear por el título ante los canarios.

-El Nacional gana Serie B tras derrota de Independiente Jrs. 
-Xabi Alonso augura un buen futuro para Hincapié
-Lucidez de Messi, Neymar y Mbappé; PSG a octavos

Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/