Aficionados de Aucas celebran el primer título de su historia. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Aficionados de Aucas celebran el primer título de su historia. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
14 de noviembre de 2022 00:49

Aucas celebró en caravana hasta el Arbolito

Redacción El Comercio

La final entre Aucas y Barcelona terminó aproximadamente a las 20:00, sin embargo, la noche era joven para los ganadores. Ecuador oriental celebró con su hinchas en caravana hasta el parque el Arbolitol.


Los hinchas del Aucas eligieron el parque El Arbolito para continuar con los festejos por el título de campeón de Ecuador, en la noche del 13 de noviembre del 2022.

La fiesta se inició en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda donde el Aucas dio por primera vez la vuelta olímpica de campeón en la máxima categoría del fútbol ecuatoriano.

En ese escenario, los orientales igualaron 0-0 ante Barcelona y eso fue suficiente para lograr el título. Esto, porque la semana pasada derrotaron por 1-0 a los canarios en su visita al estadio Monumental de Guayaquil.

De esa manera, el 'Ídolo del Pueblo' logró por fin el título para alegría de sus fanaticada.

Los festejos se prolongaron en la cancha y graderíos, por más de una hora después del pitazo final. Luego, las celebraciones se tomaron las calles aledañas al estadio en el sur de Quito.

Desde ahí, muchos hinchas continuaron en caravana hacia el norte. Otros, que no pudieron asistir al estadio también se dirigieron hasta el parque El Arbolito, un sitio emblemático del fútbol quiteño.


Aucas y la nostalgia de El Arbolito

El estadio de El Ejido, donde ahora se encuentra el parque de El Arbolito, en el centro norte de la capital ecuatoriana, fue el escenario del inicio a los campeonatos nacionales de fútbol en Ecuador.

Aquella recordada cancha recibió el domingo 10 noviembre de 1957 a los jugadores del Deportivo Quito y del Barcelona SC, entre quienes se encontraba Ernesto Guerra Galarza que a los 12 minutos de juego tuvo la fortuna de anotar el primer gol de los torneos ecuatorianos.

Aquel encuentro finalizó con el triunfo 2-1 de los chullas sobre los canarios, en un certamen disputado también por Aucas y Emelec y que al final consagró al 'Bombillo' como primer campeón.

Sociedad Deportiva Aucas esperó 65 años- desde aquel inicio del fútbol profesional en Ecuador en 1957- para gritar campeón en la Serie A.

Fundado en 1945, el equipo expetrolero se ganó la simpatía de los hinchas con sus triunfos en los torneos locales y provinciales. Llegó a ser pentacampeón de Pichincha.

Muchos de esos cotejos del fútbol 'romántico' se disputaron en ese recordado estadio de El Ejido, también conocido como El Arbolito, que fue inaugurado en 1932.


Con los años se empezó a construir el estadio Olímpico Atahualpa, inaugurado en 1951, y el de El Ejido empezó a utilizarse menos. En la actualidad, allí hay un parque que sigue siendo un sitio de referencia en la capital ecuatoriana.

Por ese motivo, los hinchas orientales eligieron acudir hasta El Arbolito para continuar con sus merecidos por un título por el que esperaron una vida entera.

-Fanáticos celebraron con lágrimas el título de Aucas
-Damián Díaz falló penal vital para Barcelona en la final
-Bustos vivió final de Barcelona entre rezos y reclamos

Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/