Alexander Alvarado

Alexander Alvarado jugador de Aucas tiene 20 años y espera jugar el Preolímpico Colombia 2020. FOTO: Diego Robalino

Indignado 0
Triste 0
Contento 1
23 de diciembre de 2019 15:51

Alexander Alvarado: 'Siempre debemos apoyar a quienes tengan esa oportunidad de jugar por la Selección'

Redacción Bendito Fútbol

Alexander Alvarado, jugador de Aucas y de la Selección Sub 20, contó que siempre le han dado la confianza los entrenadores que lo han dirigido. Además, tiene muy claro quién es su motivación cada vez que va a jugar y qué sintió cuando fue rival de Antonio Valencia.


¿Qué sensaciones tuvo en el Sudamericano Sub 20 y el Mundial de Polonia?

Era una experiencia súper bonita por cómo se vivió, por todo lo que pudimos conseguir, por lo que significa tener puesta la camiseta de la Selección. Yo creo que el Sudamericano y el Mundial han sido la mejor experiencia que me ha pasado hasta ahora y ojalá que no sea la única.


¿Qué pasó dentro del camerino después de perder el partido ante Corea del Sur (semifinal Mundial Sub 20)?

Obviamente nos sentimos mal por cómo fue el partido, porque nos bastó tres segundos y una desconcentración casi al comienzo y no sabíamos por qué pasó eso. Pudimos haberlo evitado. El ‘profe’ Célico siempre nos motivó y dijo que no podemos quedar ahí y que ser terceros tampoco es malo porque Ecuador nunca lo había conseguido.


¿Quién le motiva cuando juega?

Mi hijo Thaigo, siempre lo he dicho. Él es quien me motiva para que venga a entrenar con muchas más ganas para que no desmaye. Cumplo todo lo que me propuse desde el comienzo, aunque obviamente hay momentos difíciles, pero siempre pienso en todo lo que me ha tocado vivir y en todo lo que debo darle a mi hijo. Es mi motivo para no decaer.


¿Cómo es el apoyo de la familia cuando sale de Quito?

Ellos casi no van a los partidos que toca viajar. Siempre vienen al estadio cuando jugamos acá. Mi papá y mi mamá están presentes cuando jugamos en Manta, la costa en general o en Ambato. Cuando jugué con la Selección en Cuenca, mi papá acudió.


¿Con qué jugador se identifica?

Con Cristiano Ronaldo, por lo que es, lo que ha demostrado ser y lo que él representa. Sé que es complicado llegar a parecerme, pero trato de ver videos y aprender poco a poco lo que ha logrado hasta ahora.


¿Qué sentiste cuando Paulo Dybala te envió un saludo?
(Risas) Era algo que se lo pedí a Pablo Burzio porque había jugado con Paulo en las inferiores de Instituto de Córdoba. Yo lo molestaba con Dybala por eso y le pedí que me enviara un saludo. Después, cuando fui a jugar contra ellos (en el amistoso de Ecuador y Argentina) le pedí la camiseta. Yo sé que nunca se va acordar quién soy yo, pero para mí y para mi familia significa bastante porque se pusieron contentos.


¿Quién es líder en el camerino ‘oriental’?

Todos. La confianza es lo que caracteriza a este equipo. A quien le toca hablar, habla. Si me toca hablar con el árbitro, lo hago. Si le toca a Luis Romero, que es el capitán, lo hace también. Acá tenemos esa confianza, pero los más grandes son quienes más nos motivan.


¿Recuerda su primer partido con el Aucas?

Fue contra el Delfín y jugamos de locales. Estaba Luis Soler de técnico y me hizo ingresar al minuto 63. La única oportunidad que tuve fue con un remate fuera del área y nada más porque el partido fue muy complicado (Ese partido terminó 0-0).


¿Qué se siente se parte del primer equipo de Aucas?

¡Uff! Una emoción grande por la confianza que me han dado todos los ‘profes’, porque gracias a Dios con todos ellos he jugado y obviamente ha sido complicado por todo lo que significa, por la calidad de jugadores que hay, la gente, la dirigencia y los entrenadores que han venido. Era algo que yo siempre soñé pero todavía no he conseguido todo lo que me propuse desde el comienzo.


¿Qué tan fácil o difícil se le hizo adaptarse al mundo de la Selección mayor?

Era una responsabilidad más grande por lo que significa la Selección mayor, por lo que venía viviendo. Después conseguimos triunfos en esos dos partidos contra Perú y Bolivia y agarramos confianza nuevamente. En el partido contra Argentina nos afectó el tema del viaje, yo sé que no es escusa, pero así fue.


¿Qué sintió al medirse con Antonio Valencia?

Era algo increíble, algo que no lo esperaba. Cuando estaba en la cancha traté de verlo como un jugador más, obviamente con el respeto que se merece por lo que significa Valencia. Pero si yo me ponía a pensar que era Antonio Valencia, iba a pasar desconcentrado todo el partido. Yo sabía antes del juego que no era lo más fácil, pero sí lo más bonito.


¿Siente que se ganó el respeto de los jugadores mayores, sean compañeros o rivales?

La verdad, no sé de otros equipos. Yo siempre trato de llevarme con todos. Siempre que me he enfrentado a algún equipo se acercan a saludarme o a darme la mano. Es algo bonito que te tomen en cuenta. Acá con mis compañeros nos respetamos, nos hacemos bromas pero siempre con respeto.


¿Seguirá en Aucas?

Desconozco si me quedaré, como lo he dicho. Si me toca quedarme lo haré de la mejor manera y si me voy, creo que lo haré por la puerta grande porque siempre di lo mejor de mí. Claro que hubo partidos en los que no salen las cosas, que hay días malos, pero siempre he tratado de correr, de no dar una pelota por perdida cuando me ha tocado atacar. Creo lo he hecho de la mejor manera.


¿Le han llegado propuestas de equipos nacionales o internacionales?

Eso lo está manejando mi representante. Trato de no hablar mucho con él y le dije cuando volví del mundial que si no me sacaba en ese tiempo, no pasaba nada. Si lo hace, que sea a fin de año porque después voy a estar desconcentrado. Se lo dejé a él y ojalá que en estos meses tengamos alguna propuesta.


La Tri Sub 17 cumplió un llamativo papel en el Mundial de Brasil. Desplegaron un bueno juego, a pesar de la eliminación. ¿Podrán repetir el mismo logro que ustedes consiguieron en la Sub 20?

Ahora saben lo que significó jugar un mundial, el desafío que representa y, si embargo, lucieron bien por las ganas que tuvieron. Espero que sean mejores que nosotros porque todos somos ecuatorianos y siempre debemos apoyar a quienes tengan esa oportunidad


Lo más probable es que usted dispute el Preolímpico (Colombia 2020), ya que es jugador de confianza del DT Jorge Célico…

No lo sé. Uno trabaja para eso y estoy listo para las cosas que se vienen en el Preolímpico. Nuestra meta es clasificar a otro torneo internacional.


¿Quién debería ser el nuevo técnico de la Selección o qué tipo de juego debería desplegar?

Opinar de esto genera mucha polémica y no me trato de meter en eso. No soy un jugador con tanta experiencia o con gran recorrido como para hablar sobre el tema. De eso se encarga el presidente. Uno siempre va a tratar de hacer las cosas de la mejor manera para estar en las convocatorias, sea quien sea el entrenador.


Te puede interesar: