GolTV

GolTV firmó distintos convenios de patrocinio con cuatro clubes en el 2017: Liga de Quito, Barcelona, Emelec y Universidad Católica. En la foto, el logo de GolTV en una valla en el estadio Rodrigo Paz Delgado. Foto: Diego Pallero / Bendito Fútbol

Indignado 0
Triste 1
Contento 0
11 de enero de 2018 18:16

7 datos que el hincha debe saber sobre la transmisión del campeonato nacional

Santiago Guerrero

Según el nuevo sistema que se instalará a partir de este año, el campeonato ecuatoriano se jugará entre viernes y lunes, una modalidad que permitirá que no se programen partidos el mismo día y a la misma hora. El primer encuentro del torneo se jugará el 9 de febrero. 


Sin embargo, con el ingreso de GolTV como nuevo dueño de los derechos de transmisión del campeonato ecuatoriano, también cambiará por completo la modalidad de ver los partidos. 

A continuación les contamos 7 datos que todo hincha futbolero debe saber, acerca de la transmisión del campeonato nacional para el 2018: 


1. Un contrato por 10 años
Lo primero que se debe saber es que la Federación Ecuatoriana de Fútbol y GolTV firmaron un contrato por 10 años por los derechos de TV, después de una licitación que se llevó a cabo en el 2017. Según el convenio, la FEF recibirá USD 22 millones en el primer año y el contrato sufrirá un incremento adicional del 5% cada año. 


2. Ya se repartieron USD 6,6 millones
El contrato establecía que GolTV debía cancelar en enero el 30% a la Ecuafútbol, es decir USD 6,6 millones. Bueno, Osvaldo Giménez, gerente de GolTV Ecuador confirmó en una entrevista en Radio Caravana que ya pagaron ese dinero y Carlos Villacís anunció que incluso ya fue repartido a los 24 clubes en la nueva fórmula que estableció el Congreso Ordinario de Fútbol (76% para los clubes de la Serie A y 24% para los de la B). 


3. No podían gastarse el dinero
Sobre el contrato entre la FEF y GolTV recae una medida cautelar interpuesta por Dalo Bucaram y aceptada por Andrés Fernando García, juez de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Guayas, donde se prohíbe hacer uso del dinero de GolTV. Sin embargo, como se dijo en el punto anterior, los USD 6,6 millones ya fueron repartidos a los clubes. El artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal dice: "La persona que incumpla órdenes, prohibiciones específicas o legalmente debidas, dirigidas a ella por autoridad competente en el marco de sus facultades legales, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años". 


4. CNT es la única operadora que por ahora ha negociado con GolTV

La empresa GolTV les propuso a las operadoras un precio de USD 4,40 por suscriptor para que tengan en su carrilla el canal con el campeonato ecuatoriano 2018. Por el momento, la única cablera que ha aceptado públicamente ese valor es la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, que incluso ha anunciado no subirá el precio de las tarifas a sus usuarios. 

5. ¿Qué pasa con TV Cable y DirecTV? 
Ambas operadoras han guardado cautela sobre el tema, pero las dos han dicho que el precio de USD 4,40 es muy alto. "Es una locura esos precios que ha fijado GolTV", dijo Ronald Spina, gerente de marketing de TV Cable. "El valor de USD 4,40 es impagable para una empresa privada de este país", dijo DirecTV en un comunicado. Es decir, por el momento, ninguna de las dos pasará el fútbol en el 2018. 


6. Una sola señal
Otro de los temas que está claro es que el fútbol ecuatoriano 2018 solo se podrá ver a través de un canal: GolTV. El gerente de la empresa en Ecuador (Osvaldo Giménez) contó que ese canal tendrá una programación diaria o semanal y que transmitirá ocho partidos: seis de la Serie A y dos de la Serie B. Las operadoras que acepten la negociación con la empresa urugiaya no podrán transmitir el campeonato con sus propios equipos periodísticos, como lo hicieron hasta el 2017. De ahora en adelante solo contarán con GolTV en su parrilla. 


7. ¿Y la señal abierta?
Hasta marzo del 2017, el fútbol ecuatoriano pudo verse por señal abierta, a través de Gama y TC. El modelo fracasó y los canales tuvieron que subarreandar la señal a tres operadoras. A partir de abril, el fútbol solo se vio en DirecTV, TV Cable y CNT. Con el contrato que firmó la Ecuafútbol con GolTV (por un plazo de 10 años), es casi imposible que el fútbol vuelva a la señal abierta.