El plantel de Clan Juvenil perdió la categoría en la Serie B por deudas. Foto: Club Clan Juvenil

El plantel de Clan Juvenil perdió la categoría en la Serie B por deudas. Foto: Club Clan Juvenil

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
11 de noviembre de 2019 18:44

La LigaPro aseguró que será más riguroso en el control económico 

Fabián Alarcón

La LigaPro emitió un comunicado este lunes 11 de noviembre del 2019 donde sostuvo que tendrá un control económico más estricto en los clubes para el torneo 2020. Pero, también destacó la labor que tuvo en la actual temporada en este sentido. 


El ente indicó que realiza "una serie de medidas complementarias de vigilancia, especialmente en la ejecución de los presupuestos de sus clubes". Sin embargo, en este 2019, se dieron casos de clubes que perdieron puntos y tuvieron no presentaciones en las series A y B justamente por sus deudas. 

LigaPro justificó que verifica el cumplimiento de las obligaciones para el darle importancia a la "protección de los acreedores", con el propósito de que los clubes "salden puntualmente sus deudas".

Para cumplir con su cometido, el ente cuenta con una división: Órgano de Validación, que en este torneo ha tramitado 10 expedientes y ha generado multas económicas y prohibición de inscripción de jugadores para la segunda parte de la temporada. 

En el comunicado, la Liga dijo que canceló a los acreedores de los clubes, "con cargo a sus respectivos derechos de televisión", USD 374 796. Igualmente hizo con proveedores, por un monto de USD 40 706. 

Al final, el ente indicó que el control económico para el torneo 2020 ya empezó con "los pertinentes análisis", para los torneos A y B. 

Las polémicas por el tema económico han sido constantes este año, como con Clan Juvenil, que perdió la categoría en la B por dos no presentaciones debido a sus deudas. En la A, Deportivo Cuenca también sufrió resta de puntos, al igual que el descendido Fuerza Amarilla, que tuvo una no presentación y con lo justo evitó bajar a Segunda categoría. Estos, entre otros casos.