El plantel de El Nacional fue competitivo en el segundo semestre del año. Aquí posa para la prensa en el Atahualpa.

El plantel de El Nacional fue competitivo en el segundo semestre del año. Foto: API

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
22 de diciembre de 2017 23:08

El fútbol de Pichincha estuvo al borde del fracaso en el campeonato 2017

Fabián Alarcón

Pichincha contó en el campeonato nacional 2017 con cinco de los 12 equipos competidores. Sin embargo, de ellos, solo uno fue protagonista, a tal punto de estar cerca de pelear la final del torneo: El Nacional. Los clubes de la costa dominaron nuevamente los primeros lugares.


El Nacional
El cuadro militar vivió un primer semestre de terror. Junto con Liga compartieron los últimos lugares en la tabla de posiciones. La renovación del plantel dirigido por el DT uruguayo Eduardo Favaro parecía pasarle factura. El entrenador debió echar mano de jóvenes talentos de la cantera y de otros que arribaron a probar suerte. 

Sin embargo, en el segundo semestre llegaron los resultados que el estratega, la directiva y los hinchas esperaron. El equipo compuesto en su mayoría con jugadores cuyas edades oscilaban entre 20 y 25 años, el cuadro militar peleó hasta las tres últimas fechas la opción de ganar la etapa y disputar la final con Delfín. No logró su propósito, pero aseguró un cupo en la Copa Sudamericana 2018.

Independiente del Valle
El cuadro del valle de Los Chillos mantuvo una campaña regular, porque siempre estuvo a la estela de los líderes. Pero, su desempeño no fue lo suficientemente competitivo para llegar al liderato del torneo.

En su caso, la renovación del plantel tras la salida de sus principales figuras (Arturo Mina, Junior Sornoza, Jefferson Orejuela, Daniel Azcona, José Angulo, Vinicio Angulo) luego de ser finalista de la Copa Libertadores 2016, complicó su rendimiento.

El contar con jóvenes talentos con ambición de triunfar, permitió que nunca descendiera del cuarto puesto. Al final año terminó tercero. Bajo el mando del DT colombiano Alexis Sánchez, Independiente proyectó a nuevos talentos como Billy Arce y Gabriel Cortez. 

Independiente del Valle


Liga de Quito
El conjunto azucena fue el de peor campaña en el año, debido a su presupuesto que superó los USD 12 millones. La 'U' apenas rescató la clasificación a la Copa Sudamericana 2018 tras una dramática repesca con Técnico Universitario, campeón de la Serie B. 

Los albos fallaron en las contrataciones internacionales, el único que rindió fue el ariete argentino Hernán Barcos. Mientras que de los futbolistas nacionales, solo el volante de marca Alfredo Intriago se salvó de las críticas, ya que por su juego fue llevado incluso a la Selección. 

Una de las debilidades del equipo azucena fue el arco, pues ni Daniel Viteri ni Leonel Nazareno dieron seguridades. Los hinchas reclamaron constantemente su presencia. 

Liga de Quito


Universidad Católica
​El equipo celeste, tras la salida del DT Jorge Célico (coordinador de las categorías menores de Ecuador) y del central Robert Arboleda (al Sao Paulo brasileño) perdió brillo y protagonismo cerca del final de la primera etapa.

El 'Trencito Azul' mantuvo a uno de los goleadores del torneo, John Cifuente, pero él también se apagó en el segundo semestre del año, cuando el equipo tuvo dos técnicos, el uruguayo Gustavo Díaz y el colombiano Santiago Escobar.

Al final de la temporada confirmó su situación en el torneo, pues terminó en el limbo, lejos del protagonismo, distante de la zona de descenso y sin opción de llegar a un torneo internacional.

Universidad Católica


Clan Juvenil
Del elenco de Sangolquí, el año se resume con que subió a la Serie A y con la misma viada descendió a la Serie B. Siempre estuvo en la zona baja de la tabla de posiciones, aunque con el arribo del DT Julio Asad ayudó a que renovara su plantel y mostrara destellos de buen fútbol... pero muy tarde.

Clan Juvenil