BSC, LDU y El Nacional informan novedades y aportan interacción. Foto: archivo

BSC, LDU y El Nacional informan novedades y aportan interacción. Foto: archivo

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
14 de mayo de 2018 20:28

Las ‘apps’ acercan el equipo a los hinchas

David Paredes

Desde que Liga de Quito lanzó su aplicación para celulares y tabletas, la interacción entre hinchada y club se incrementó. Desde su lanzamiento, el 1 de abril, aproximadamente 18 700 aficionados han descargado esta ‘app’ en los sistemas operativos iOS y Android. Este programa, que es gratuito, busca ser el canal que acerque a la afición a la información oficial de la institución.


​Raúl Béjar, coordinador de medios digitales de Liga Comunicaciones, asegura que este incremento ha sido significativo para la institución.


​“Como Liga tratamos de que el usuario tenga toda la información del club sin que tenga la necesidad de buscarla en redes sociales o en Internet. Todo está condensado en la aplicación”.


​Según las estadísticas presentadas por la ‘U’, el 70% de las descargas de la ‘app’, en su primer mes, se han producido en Android. Los usuarios también pueden seguir los partidos del equipo en tiempo real. Además reciben notificaciones minuto a minuto de lo que ocurre en la cancha durante el compromiso.


​“El modelo de negocio es especial. El costo fue mínimo para Liga, porque llegamos a un convenio con la empresa Eclectica, que fue la desarrolladora de la plataforma. Ellos buscan tener una base de datos de suscriptores. Ese es su negocio a través de las ‘apps’”, sostiene Béjar.


​Los hinchas tienen a la mano el canal oficial Liga TV, tienda virtual y juego de pronósticos de resultados. Pueden ver estadísticas de los partidos y seguir a todos los clubes del fútbol ecuatoriano. Eclectica es una de las empresas internacionales con más experiencia en aplicaciones móviles de clubes. Han realizado las plataformas del Independiente Medellín (Colombia), Rosario Central, San Lorenzo (Argentina), Huachipato (Chile), Atlético Goianiense (Brasil), y más.


​En El Nacional, la aplicación cumplirá el próximo mes un año en el mercado. Tiene presencia solo en Android. Óscar Garzón, gerente de marketing del club, asegura que hasta el momento han tenido aproximadamente 6 000 descargas y un promedio de medio millón de navegaciones a la semana. 


​“Nuestra aplicación busca ser una herramienta publicitaria para los auspiciantes. Hemos creado un sistema que nos permite interacción permanente con los hinchas”, dice Garzón. Esta aplicación tiene una red social denominada Momentos ‘Bitri’, que consiste en un perfil donde se puede subir fotografías y comentarios (muy parecida a la red social Instagram).


​“Repartimos premios que son canjeables po entradas o camisetas oficiales. Se lo realiza por acumulación de medallas que se obtienen por usar la aplicación”, dice Garzón. Barcelona tiene dos aplicaciones oficiales que se pueden bajar de forma gratuita. La primera tiene características parecidas a las de Liga y El Nacional. Uno de sus atractivos es el sistema de notificaciones. Antes de los partidos, el usuario recibe un mensaje con noticias más importantes como alineaciones o lugares para adquirir entradas para los partidos del equipo. La segunda ‘app’ es un juego de video llamado Tiro Amarillo. 


TE PUEDE INTERESAR: