El ecuatoriano José Angulo se alistaba para debutar con el Granada en España. Foto: Facebook del club

El ecuatoriano José Angulo se alistaba para debutar con el Granada en España. Foto: Facebook del club

Indignado 2
Triste 1
Contento 0
26 de agosto de 2016 16:29

Es complicado que José Angulo salga favorecido en la prueba B

Fabián Alarcón

El médico deportólogo Óscar Vizuete, en declaraciones a BENDITO FÚTBOL RADIO, admitió que el panorama para el delantero José Angulo es complicado, luego de que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) aseveró que el ecuatoriano se habría dopado durante la Copa Libertadores. 


​El especialista y uno de los comisarios internacionales de control 'antidoping' en el país, primeramente dijo sentirse "apenado y con mucha tristeza" por la situación de Angulo, quien fichó por el Granada español. 

Vizuete explicó el proceso para las pruebas de antidopaje. En primer lugar, 15 minutos antes de finalizar el partido se analizan fichas de jugadores en forma aleatoria y al final del cotejo, los futbolistas orinan frente a los comisarios para tomar sus muestras, que se dividen en dos. Ahí aparecen las muestras A y B. 

En caso de dar positivo en la primera prueba con la A, el jugador puede pedir la contraprueba con la B... "y si vuelve a dar positivo, ya no se puede hacer nada. Pero si el resultado es contrario, es apelable", precisó. 

"Sin embargo, si la contramuestra también da positivo, la sanción será muy muy fuerte. Y es penoso por el caso de este chico. Hay muchos deportistas que recurren a diferente tipos de sustancias para buscar un mejor rendimiento. En el caso de Angulo, se puede presuponer que fue un estimulante... y lo mismo ocurre con cualquier deportistas en cualquier disciplina deportiva", agregó.

De paso, Vizuete indicó que el tiempo en el cual las muestras se mantienen bajo cámaras especiales de conservación no influye en nada en las pruebas. "Al contrario, eso las mantiene en buen estado. Acá, con seguridad que la contramuestra B ha de dar positivo también. Lo que se debe hacer es conversar con el deportista y entender qué lo motivó, hablar con él".

Angulo pidió justamente que se le realizara la contramuestra B para buscar demostrar su inocencia. Mientras tanto, el Granada suspendió el contrato que firmó con él hasta que se tengan los resultados definitivos. En el peor de los caso, de confirmarse su culpabilidad, la sanción sería una suspensión de dos años de todas competencias locales e internacionales a toda escala.