Antonio Valencia

El lateral Antonio Valencia es el más exitoso de los 53 jugadores que tiene Ecuador en el extranjero. Foto: AFP.

Indignado 3
Triste 0
Contento 4
10 de abril de 2018 18:21

Ecuador tiene 55 jugadores en equipos profesionales por el mundo

Rodrigo Martínez

Ecuador cuenta con 53 'legionarios' repartidos por las principales ligas del mundo. Antonio Valencia, segundo capitán del Manchester United, es el más destacado de los representantes tricolores en el exterior. 


México es el principal destino de los jugadores ecuatorianos. 13 legionarios militan en esa Liga repartidos entre los equipos de la Primera División y la Liga de Ascenso. En este listado se incluye a Joffre Guerrón, quien pese a no tener actividad profesional, tiene un contrato suscrito con el Pumas de la UNAM. 


El idioma, la comida y la competitividad de su fútbol hacen de México un destino atractivo para los futbolistas locales. Jugadores como Ítalo Estupiñán, Álex Aguinaga o Christian Benítez plantaron los cimientos para que los clubes mexicanos fichen a los talentos tricolores. 


Brasil es el segundo destino predilecto de los tricolores. A pesar que algunos jugadores como Jefferson Orejuela o Miller Bolaños dejaron a sus clubes en la anterior temporada, otros como Frickson Erazo o Juan Cazares han recuperado su mejor desempeño. 


España es el tercer destino predilecto, pero ningún ecuatoriano juega en la Primera División. El país europeo ha optado por jóvenes fichajes de equipos menores en lugar de experimentados como Felipe Caicedo, quien ahora está en Italia. 


Mientras los seleccionados crecen en México también disminuyen su presencia en Europa. Por ejemplo, en Inglaterra solo hay un representante frente a cuatro que habían a inicios del 2017. Juan Carlos Paredes (Emelec), Jefferson Montero (Emelec) y Enner Valencia (Tigres) fueron aquellos que ya no continuaron en las islas británicas. 


​Rusia, Uruguay, Perú y Estados Unidos son otros rumbos que han tomado los futbolistas locales. Cristhian Noboa -por ejemplo- se encuentra 10 años en Rusia y el Zenit será su cuarto equipo en el país. 


BENDITO FÚTBOL pone a tu disposición un mapa mundi interactivo con la localización y descripción de los 55 ecuatorianos en el extranjero: