Brasileños
Indignado 0
Triste 0
Contento 3
24 de julio de 2017 20:06

Brasil es el nuevo destino favorito de los futbolistas ecuatorianos 

Santiago Guerrero

Diez ecuatorianos se encuentran este 2017 en el fútbol de Brasil. Fernando Guerrero y Cristian Penilla fueron los últimos en llegar, ambos ficharon por el Chapecoense. Se convirtieron en los primeros compatriotas en jugar en el equipo de Santa Catarina. 


​Brasil se ha convertido en el nuevo destino de predilección para los futbolistas ecuatorianos, después de varios años en los que México abarcó la mayor parte del mercado de nuestros legionarios. 


El 'boom' de jugadores ecuatorianos que aterrizaron en el fútbol brasileño explotó en el 2008. Desde ese año, hasta la fecha, han llegado 21 futbolistas de nuestro país a distintos clubes. Generalmente se trata de los equipos más importantes de Brasil. Arboleda al Sao Paulo, Caicedo al Cruzeiro, Sornoza y Orejuela al Fluminense, 'Chucho' Bolaños al Internacional y al Santos... solo por citar algunos ejemplos.


Hasta el momento son 29 los ecuatorianos que vistieron camisetas del fútbol brasileño. El primero fue Polo Carrera que llegó al Fluminense en 1966. Hagamos un repaso por esta extensa lista:


1. Polo Carrera, Fluminense (1966)
El primer futbolista ecuatoriano en jugar en Brasil. Salió de Liga de Quito, fichó por Fluminense, consiguió el título estadual y luego regresó a la 'U' el mismo año.

2. Hólger Quiñónez, Vasco Da Gama (1989-1991)
Llegó a Vasco a mediados de 1989 y levantó la corona esa temporada. Tuvo una participación importante con el equipo de Rio de Janeiro y fue semifinalista de la Copa Libertadores. El 'Piquetero' fue compañero de un histórico como Bebeto.

3. Wagner Rivera, Flamengo (1996)
Llegó a disputar 15 partidos con la camiseta de uno de los equipos más populares del mundo. Salió de Espoli rumbo a Flamengo y después de una temporada en Brasil volvió al país para vestir la camiseta de Barcelona.

4. Máximo Tenorio, Vasco Da Gama (1996)
Jugaba para Emelec y el Vasco se fijó en él para reforzar la zaga. Se quedó menos de un año y luego regresó al Ecuador para defender los colores de Barcelona.


5. Ulises de la Cruz, Cruzeiro (1999)
La primera salida al exterior del carchense fue a Belo Horizonte para jugar en el Cruzeiro. No logró consolidarse y duró apenas un año con la camiseta de 'La Raposa'.

6. Héctor Carabalí, Sao Paulo y Fluminense (1999 y 2000)
Después de lograr el título de 1997 y jugar la final de la Libertadores 1998 con la camiseta de Barcelona, el poderoso cuadro paulista se fijó en el mediocampista guayaquileño. Logró quedarse en Brasil porque al año siguiente vistió la camiseta de Fluminense.

7. Fricson George, Santos (1999)
Igual caso que el anterior. Ganó el título del 97 y jugó la final de la Libertadores 98 y luego partió a Brasil para vestir la camiseta del Santos. Se quedó solo una temporada y luego volvió al Ídolo del Astillero.

8. Néicer Reasco, Sao Paulo (2006-2008)
En su palmarés puede exhibir dos títulos del Brasileirao con el Sao Paulo, uno de los equipos más importantes del continente. Jugó con el Tricolor Paulista entre 2006 y 2008 y luego regresó al país para vestir la camiseta de Liga de Quito.

9. Giovanny Espinoza, Cruzeiro (2008)
Permaneció solo una temporada en Belo Horizonte, pero le alcanzó para afianzarse en el Cruzeiro y llegar a ser capitán de 'La Raposa'. La 'Sombra' disputó los octavos de final de la Libertadores con la camiseta del 'Celeste'.


10. Michael Jackson Quiñónez, Santos (2008)
En un fichaje sorpresa, el mediocampista nacido en Santo Domingo salió de Espoli rumbo al Santos. Jugó durante todo el 2008 y al año siguiente regresó al país para vestir la camiseta de El Nacional.

11. Patricio Urrutia, Fluminense (2009)
Después de levantar el título de la Copa Libertadores 2008 con Liga y la Recopa del 2009, el 'Pato' fichó por Fluminense. No le fue bien, jugó poco y regresó a la 'U' para conseguir el título nacional del 2010 y la Recopa de ese mismo año.

12. Fidel Martínez, Cruzeiro (2009)
El oriundo de Lago Agrio salió del Caribe Júnior de su provincia, pasó por el Independiente del Valle y aterrizó en el Cruzeiro. Oficialmente jugó en Belo Horizonte durante el 2009 y al año siguiente fue repatriado por el Deportivo Quito, para convertirse en figura estelar.

13. Luis Bolaños, Inter de Porto Alegre y Santos (2009 y 2009)
Después de convertirse en una de las figuras principales del título de la Libertadores de Liga de Quito en el 2008, el 'Chucho' llegó al Santos en el 2009 donde no le fue nada bien. Pocos meses después fichó por el Internacional de Porto Alegre y tampoco pudo brillar. En el 2010 regresó al país para jugar en Barcelona. Nunca más volvió a ser el mismo.

14. Joffre Guerrón, Cruzeiro y Atlético Paranaense (2009 y 2010-2012)
Tras fichar por el Getafe español, 'Dinamita' aterrizó en Brasil para jugar en el Cruzeiro, que pagó USD 1,5 millones por su préstamo. El jugador nacido en el Valle del Chota no logró consolidarse y al año siguiente fichó por el Atlético Paranaense donde se quedó hasta el 2012, antes de emigrar al Beijing Guoan de China.


15. Édison Méndez, Atlético Mineiro (2010)
Brilló con la camiseta de Liga en la Copa Sudamericana 2009, se revalorizó y fichó por el Atlético Mineiro en el 2010. No le fue muy bien y al año siguiente volvió al país para defender los colores de Emelec.

16. Jairo Campos, Atlético Mineiro (2010-2011)
Otro que aprovechó la época de gloria con Liga para asegurar su fichaje al exterior. El zaguero nacido en Carpuela aterrizó en el Atlético Mineiro en el 2010 y en el 2011 regresó al país para vestir la camiseta del Deportivo Quito, equipo con el que logró el título esa temporada.

17. Carlos Tenorio, Vasco Da Gama (2012-2013)
Cuando tenía todo listo para jugar en Liga e incluso había sido presentado con la camiseta de la 'U', el 'Demoledor' sorprendió a todos y se fue para Brasil a jugar en el Vasco da Gama. No le fue mal, se quedó dos temporadas y en el 2014 retornó en el país para jugar en El Nacional.

18. Frickson Erazo; Flamengo, Gremio y Mineiro (2014, 2015 y 2016)
El 'Elegante' es el ecuatoriano que más camisetas ha vestido en el fútbol de Brasil. Llegó a Rio de Janeiro en el 2014 para defender la camiseta de Flamengo, en el 2015 fichó por el Gremio de Porto Alegre. Después de una temporada interesante, el defensa de la Tricolor llegó a reforzar al Atlético Mineiro.

19. Juan Cazares, Atlético Mineiro (2016)
Después de tres temporadas con la camiseta de Banfield, el oriundo de Quinindé aterrizó el 2016 en Belo Horizonte para defender la camiseta del Atlético Mineiro.

20. Miller Bolaños, Gremio (2016)
Su negociación llevó varias semanas, pero después de rechazar una oferta del fútbol chino, el 'Killer' se decidió por el Gremio de Porto Alegre donde ha causado un revuelo inesperado. El delantero de la Tricolor completa la lista de 20 jugadores ecuatorianos que han pasado por el fútbol de Brasil.


21. Álex Bolaños, Santa Cruz (2016)
Salió de Aucas para jugar en el Santa Cruz, que en ese entonces jugaba en la segunda división del fútbol brasileño. El mediocampista alcanzó a disputar apenas 114 minutos en tres partidos con la camiseta de este equipo de Recife y luego regresó a Chillogallo.

22. Junior Sornoza, Fluminense (2017)
La buena participación con el Independiente del Valle en la Copa Libertadores 2016 le sirvió al mediocampista para fichar por el Fluminense. Sornoza firmó contrato después de jugar la final ante Atlético Nacional, pero recién se incorporó en enero del 2017. Con la camiseta del 'Tricolor' consiguió la Copa Guanabara.

23. Jefferson Orejuela, Fluminense (2017)
Es el mismo caso de Sornoza, solo se que se tardó un poco más en firmar el contrato con su nuevo equipo. El mediocampista de corte se ganó un puesto en Fluminense y también en la selección ecuatoriana. También fue parte del título de la Copa Guanabara.

24. Luis Caicedo, Cruzeiro (2017)
El 'Cunti' es otro que aprovechó su participación con el Independiente del Valle para conseguir un fichaje al extranjero. El zaguero nacido en Guayaquil llegó al Cruzeiro a inicios de año pero no pudo consolidarse y regresó para jugar en Barcelona. Apenas estuvo seis meses en Brasil.  

25. Daniel Angulo, Sportivo Alagoano (2017)
Tras su salida de Liga de Quito, el delantero tuvo un corto paso por el Deportivo Pasto de Colombia y luego aterrizó en el Sportivo Alagoano de Brasil, que actualmente milita en la tercera división. El atacante esmeraldeño todavía no debuta oficialmente.

26. Robert Arboleda, Sao Paulo (2017)
Después de dos campañas y media con la Universidad Católica, el zaguero esmeraldeño llegó al poderoso Sao Paulo. Fue presentado hace poco y espera consolidarse para ganarse un puesto fijo en la selección ecuatoriana. El defensa firmó un contrato hasta el 2021.

27. Michael Arroyo, Gremio de Porto Alegre (2017)
Es el último ecuatoriano en fichar oficialmente por el fútbol brasileño. Después de tres temporadas con la camiseta del América, Michael Arroyo fue presentado como nuevo refuerzo del Gremio de Porto Alegre, equipo con el que firmó por un año y medio. Será compañero de Miller Bolaños.

28. Fernando Guerrero, Chapecoense (2017)
El 'Chiqui' jugará por primera vez en el fútbol brasileño. No tuvo una buena temporada con Liga de Quito, pero consiguió su fichaje al equipo de Santa Catarina. Pablo Repetto pidió que se quede en el plantel albo, pero ya tenía hecha su negociación y fue imposible retenerlo. 

29. Cristian Penilla, Chapecoense (2017)
El extremo jugará su segunda temporada consecutiva en el extranjero. Aunque sonó para regresar al fútbol ecuatoriano, Penilla pasó del Monarcas Morelia al Chapecoense para hacer dupla con otro ecuatoriano, Fernando Guerrero.