Antonio Valencia

Antonio Valencia (centro) compartió con sus amigos de El Nacional en Atacames. Fotos: Diego Pallero /BF.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
10 de junio de 2018 12:45

Antonio Valencia homenajeó a sus excompañeros de El Nacional

Pablo Campos

Parecía una reunión de egresados de un colegio. Era el espacio para ver quién estaba más gordo, quien tenía más hijos, a quién le había crecido la barriga. Los 80 integrantes del grupo de Whatsapp llamado ‘Nacho’, que reunía a los exjuveniles de la generación 2003-2004-2005, se reunieron el sábado en Atacames, atendiendo una invitación de su representante más ilustre: Luis Antonio Valencia.


Un equipo periodístico de Grupo EL COMERCIO acompañó a Valencia en las horas previas y durante el programa de homenaje a sus amigos. “Hay grandes jugadores, muchos de ellos con muchas capacidades, pero que no llegaron a jugar. Este es un homenaje a ellos, a sus familias que siempre siguieron luchando. Es un sueño tenerlos a todos aquí en mi tierra Esmeraldas”, confesaba el ‘Toño’.

Antonio Valencia

Antonio Valencia saludó con sus compañeros de las divisiones formativas de El Nacional


La comunidad de exfutbolistas funciona desde hace cuatro años, cuando decidieron juntarse, hermanados por el dolor de la pérdida de Christian Benítez. Hace un año, decidieron incorporar al Chat al ‘Toño’. Él aceptó encantado.


Como Valencia está de vacaciones en el país, los integrantes de ‘Nacho’ planearon una reunión hace 15 días en Quito. Antonio por sus compromisos no pudo asistir, pero invitó a sus amigos y a sus familias a reunirse a Atacames. Llegaron buses de Guayaquil, de Quito y de Esmeraldas para concentrarse en un hotel ubicado en el malecón del balneario.

Antonio Valencia

El capitán del Manchester United también tuvo el lujo de disputar un partido amistoso.


Antonio llegó al lugar y era el más asediado. Fotos, videos, saludos para los primos para los amigos. Abrazos con todos. Alejandro Rodríguez, un exdefensa y ahora comerciante guayaquileño, da una sentencia fuerte de porqué Valencia llegó tan lejos y ellos no: “Antonio siempre fue disciplinado. A nosotros nos gustaba la joda y después vinieron los compromisos y nos tocó abandonar el fútbol y dedicarnos a otras actividades para vivir”.


Robert Angulo
, exgolero criollo y suplente de Marcelo Elizaga en Emelec en el 2006 es uno de los administradores del Chat. Es también quien le pone el sazón, quien aporta el chocolate a la conversación. Ahora entrena a jóvenes porteros en Guayaquil. Él destaca la humildad de Valencia. “Sigue siendo el mismo”.

Antonio Valencia

El 'Toño' mantiene la camaradería con sus amigos de las formativas de El Nacional


El grupo se concentró en el hotel. Se tomaron una bielitas, conversaron se rieron y luego se pusieron traje corto y se fueron para el estadio de Atacames. Luis Bolaños, conocido como ‘Pichi’, amigo y colaborador de Valencia hizo las gestiones para conseguir la cancha.


Allá, en el irregular césped, todos volvieron a ser jóvenes, a soñar con fútbol. Las figuras de deportistas han sido reemplazadas en muchos casos por abdómenes pronunciados, pero el toque de balón sigue intacto. La figura de Valencia –atlético y musculoso- sobresale por el resto. Él se lanza a jugar como delantero, pero juega a velocidad crucero. “Se hizo deporte”, dice al final. Su equipo ganó 1-0.

Antonio Valencia

La reunión fue en el Hotel Vista Hermosa de Atacames, propiedad del futbolista ecuatoriano.


Te puede interesar: