Xavier Rodríguez

Xavier Rodríguez (izq.), director técnico de la Sub 20, junto a Galo Sánchez, presidente del Comité Organizador del Sudamericano. Foto: Rodrigo Martínez /BF

Indignado 1
Triste 0
Contento 0
3 de enero de 2017 17:20

La Selección Sub 20 tiene cinco ausencias notables para el torneo Sudamericano

Rodrigo Martínez

Xavier Rodríguez, director técnico de la Selección Sub 20 de Ecuador, debió desprenderse de algunos talentos juveniles para conformar la lista de 23 jugadores que participarán en el Sudamericano, que se realizará en cinco sedes de nuestro país desde el 18 de enero al 11 de febrero. 


​El entrenador aseguró que tuvo una difícil elección a la hora de elegir a los jugadores y dejó afuera a dos futbolistas que eran parte del microciclo, para elaborar la nómina definitiva de 23 jugadores. 


Anderson Naula fue el primer afectado. El jugador, que estuvo en el Mundial Sub 17, fue cedido por Liga de Loja a River Ecuador en la segunda etapa del Campeonato, pero tuvo muy pocas oportunidades y eso complicó su llamado a la Selección.


Alan Franco, el segundo se lesionó durante el microciclo y quedó descartado de la plantilla. El jugador de Independiente del Valle tuvo dos cotejos en la Serie A durante esta temporada y también fue parte de la Sub 17 en el anterior Mundial. 


Andy Casquete, Jordi Govea y Josimar Quintero
también fueron considerados por el entrenador, pero no tuvieron espacio en el listado final por diversos motivos. 


Casquete, quien fue sancionado hace dos años por una polémica en torno a una supuesta alteración de sus documentos de identidad, se lesionó y tampoco entró en la lista. Rodríguez observó al exmediocampista de Liga de Quito durante los últimos microciclos. 


Con Govea y Quintero la situación es más complicada
. El primero juega en el Juvenil B del Real Madrid y el segundo en la Reserva del Chelsea de Inglaterra. Rodríguez admitió que dio seguimiento a los dos futbolistas, pero sus clubes han sido reacios para ceder a los jugadores para que se entrenen en Ecuador. 


​"Se les hace un seguimiento a todos, incluso me hubiera gustado traerlo a (Jordi) Govea. Es un chico de 17 años y lo convocamos para que juegue con futbolistas que tienen dos años de ventaja. Lo llamamos de nuevo, pero tiene un mes de baja por una lesión y nos decidimos por Pervis Estupiñán que juega en el mismo puesto", dijo el seleccionador ecuatoriano. 


En cuanto a Quintero, Rodríguez enfatizó que no se adaptó al grupo cuando lo llamó por primera vez a un microciclo en el 2015. El jugador de 19 años, nacido en Guayaquil, es una de las figuras de la Reserva de los 'Blues' y ha disputado la UEFA Youth League


"A veces nosotros miramos los que están muy lejos y nos olvidamos de los que están cerca. Yo soy de las personas que creo mucho en los clubes que invierten y en los formadores ecuatorianos. Nuestro objetivo es sacar jugadores, no traerlos, aunque hay marcadas excepciones, como los que han venido y se han quedado como Joel Valencia", dijo Rodríguez. 


En la convocatoria de Ecuador hay tres futbolistas que militan en el exterior. Se trata del defensa William Vargas (Boca Juniors), el lateral izquierdo Pervis Estupiñán (Granada B) y el volante ofensivo Brayan Cabezas (Atalanta). Este último brilló con Independiente del Valle en la última Copa Libertadores.