Roddy
Indignado 0
Triste 0
Contento 0

¿Roddy Zambrano perjudica a Barcelona?

Jonathan Machado,

EL CONFESOR

El arbitraje ecuatoriano pasa por un mal momento (digamos que es un u2018momentou2019 porque ya son algunas fechas). Con el pasar de los partidos se evidencia la falta de capacidad que tienen algunos jueces para dirigir un campeonato de Primera división.

@jmachadom

La culpa no es solo de ellos. El fútbol ecuatoriano no cuenta con una estructura que permita la profesionalización de esta actividad: no tienen auspicios propios como ocurre en otros países, no reciben un adecuado entrenamiento, no se dedican exclusivamente a esta actividad, los salarios no son como deberían ser y a nadie, o a muy pocos, les interesa que esta realidad cambie.

En el último partido entre Barcelona y Deportivo Quito se evidenció un grave error. El juez Roddy Zambrano expulsó con tarjeta roja directa a Matías Oyola a los 38 minutos del primer tiempo, por considerar que la disputa por ganar el balón fue peligrosa.

Si en una primera instancia pareció un castigo desproporcionado, con la repetición de la jugada quedó confirmado. El jugador amarillo va al piso con las piernas recogidas y, al parecer, sin intención de hacer daño al jugador chulla.

Dos preguntas surgieron luego de ver a Oyola dirigirse al camerino del estadio Monumental con el torso desnudo y la camiseta en la mano derecha: ¿Era justa la tarjeta roja?, ¿por qué lo expulsan en una jugada dudosa justo antes de dos partidos claves del Campeonato (Liga de Quito y Emelec)?

Para nadie es desconocido que Barcelona es un plantel diferente cuando tiene en la cancha a su capitán. La entrega y calidad que Oyola impone permiten que el equipo juegue de mejor forma, a pesar del poco volumen que los dirigidos por Guillermo Almada han mostrado en la segunda etapa.
En el 2013, el mismo juez le impuso una sanción igual a Oyola en el partido con Independiente por la fecha 19. Luego de la apelación, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) redujo el castigo a una fecha.

Los abogados y directivos del cuadro amarillo están en la obligación de ir a la sesión ordinaria de la FEF para que se elimine la tarjeta roja. Pruebas hay: los videos de la jugada, la expulsión (del mismo Zambrano en 2013), que fue injusta y la trayectoria del jugador, que no ha tenido antecedentes de violencia.

Los jueces como Zambrano deben preocuparse por cuidar a los jugadores que dan espectáculo al público, sancionar a los que se lanzan en cualquier parte de la cancha y buscan penales (que incluso les otorgan) y por mejorar sus capacidades. Si eso no ocurre, el Campeonato tendrá como protagonistas a los hombres de negro y no a los equipos.

Otros artículos de El Confesor: