Luis
Indignado 0
Triste 0
Contento 0

Los escándalos más jugosos de Luis Chiriboga, el superviviente

Bendito Fútbol

RANKING

Luis Chiriboga, quien renunció al cargo de presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol que poseía desde 1998, ha sobrevivido a una serie de polémicas, peleas y malos entendidos, aunque parece que esta vez sí está complicado. Estos son los más relevantes:

1. El balazo al 'Bolillo' Gómez
El 8 de mayo del 2001, Hernán u2018Bolillou2019 Gómez, DT de la Selección, recibió golpes en el rostro y un balazo en la pierna luego de tres disparos que realizó Joselo Rodríguez, dirigente del Santa Rita y afín al Partido Roldosista en una discusión con el entrenador colombiano. Esto fue al calor del Sudamericano Sub 20 y la presión para que se mantuviera en el equipo nacional a Abdalá Bucaram Pulley, hijo del exiliado expresidente, quien a su vez tenía influencias en el Santa Rita. Chiriboga, que era mencionado como vicepresidenciable de los bucaramistas para las próximas elecciones, fue blanco de las críticas. Al final, Gómez siguió como DT e incluso retomó su amistad con el dirigente de la FEF, Bucaram Pulley nunca más integró una selección (se retiró del deporte) y Chiriboga se mantuvo firme en el puesto aunque nunca más volvió a tener aspiraciones políticas. Ah, y Joselo Rodríguez murió asesinado en el 2002.

2. Las visas irregulares
Vinicio Luna, coordinador de Selecciones, fue acusado en vísperas del Mundial 2006 de ayudar a obtener visados de EE.UU. para personas que se hicieron pasar por futbolistas. Chiriboga no fue implicado. Luna, que siempre defendió su inocencia, regresó a la FEF tras pasar por Católica y fue Coordinador de la Casa de la Selección y ayuda en la logística de los equipos nacionales. Actualmente se encuentra detenido en medio de una investigación por supuesto lavado de activos. 

3. El Canal del Fútbol, parte I
En enero del 2004, la Ecuafútbol estuvo a punto de crear el Canal del Fútbol mediante un acuerdo con Hugo y Mariano Jinkis, directores de Full Play, una empresa de marketing deportivo con sede en Argentina. Full Play pensaba pagar USD 2,6 millones para transmitir los partidos del Campeonato Nacional a través de una señal de cable, la cual iba a tener un costo mensual de USD 10. La oposición de Liga de Quito hizo abortar esta iniciativa pero dejó hondos resentimientos entre Rodrigo Paz y Luis Chiriboga para siempre. Hoy, los Jinkis están seriamente implicados en el escándalo de sobornos de la Copa América.

4. El Canal del Fútbol, parte II
En enero del 2013, se cristalizó la vieja idea del Canal del Fútbol, aunque sin ese nombre. Chiriboga obligó a los clubes a abandonar los contratos con sus televisoras preferidas para una centralización comandada por la Ecuafútbol (la FEF cobra todo y luego reparte a los equipos de la Serie A y Serie B). Algunos clubes se quejaron de que los recursos no han estado de acuerdo a a la expectativa y de que esta nueva estrategia forma parte del alejamiento del hincha de los estadios. Curiosamente, los canales estatales debieron negociar sus derechos con canales privados para la trasmisión de los partidos del 2016.

5. El Mundial 2014
Chiriboga ha sostenido una intensa controversia con Rodrigo Paz, quien cuestionó los gastos de la Ecuafútbol en el Mundial de Brasil y ha exigido la presentación de las cuentas,sobre todo en el rubro de los invitados, entre los cuales estuvieron periodistas, familiares y dirigentes de asociaciones provinciales. Esto generó una serie de suspicacias que se resumen acá: Gastos-Mundial

6. Juicio en contra de Rodrigo Paz
Como derivación de lo anterior, Luis Chiriboga ha demandado a Rodrigo Paz por ofensas al honor. El juicio sigue adelante y parece que Paz va ganando: se ha pedido judicialmente la apertura de las cuentas de la FEF y Chiriboga cumple una pena de arresto domiciliario en medio de la investigación por supuesto lavado de activos. 

7. Crisis económica en los clubes
En el 2014 estalló la crisis financiera de los clubes, cuyos jugadores se fueron a la huelga. Chiriboga consideró en público que los futbolistas estaban exagerando con sus reclamos por solo tres meses sin paga. La opinión púbica se fue en contra del dirigente, que apareció como poco sensible a los dramas particulares de futbolistas que llevaban meses sin cobrar. Tampoco ofreció disculpas.

8. El cheque del Quito
Como derivación de lo anterior, fue sonado el drama por el misterioso cheque que la Ecuafútbol giró en nombre de Patricio Salazar (vocal de Deportivo Quito) para pagar a los jugadores parte de la deuda que les debían en el 2014. En medio, el presidente Esteban Pacheco dejó el cargo porque fue descolocado y prácticamente desautorizado. Esto, matizado por la pugna con Santiago Rivadeneira, otro fugaz presidente de los chullas, quien dejó el cargo acusando a Chiriboga de chantaje.

9. Los juveniles pasados de edad
Sigue fresca la comidilla de que varios clubes tienen a elementos Sub 17 pasados de edad. Incluso hubo seleccionados mundialistas en esta sopa. Esto genera presión en la Ecuafútbol, que inscribió a dos hermanos con solo seis meses de diferencia, sin reparar en este sospechoso detalle. Algunos implicados fueron tuvieron sanciones tibias de seis meses a un año y hasta ahora no se encuentra a los verdaderos culpables de alterar los documentos de identidad.

Más rankings de Bendito Fútbol:

10. Los sobornos de la Copa América
Todos los presidentes de la Conmebol han sido acusados este 27 de mayo por el FBI de recibir un soborno de Datisa (consorcio formado por Torneos y Competencias, Traffic y Full Play) que, en el caso de Ecuador, alcanza los 1,5 millones de dólares. Chiriboga dio su versión de esto y dijo que ningún depósito ni cheque ha salido en su nombre. Sobre esto, esta fue la versión de la Ecuafútbol (FEF-FBI). El 4 de diciembre Chiriboga acudió a la Unidad de Flagrancia a dar su versión y acabó con arresto preventivo domiciliario, al igual que el secretario Francisco Acosta, mientras que Vinicio Luna fue llevado a la Cárcel 4. Poco después también fueron involucrados el contador Pedro Vera y el tesorero Hugo Mora. Ellos también cumplen con prisión preventiva.

11. El fin de la era Chiriboga

Tras el arresto de Vera y Mora, así como el fin de la licencia que había solicitado Luis Chiriboga, varios dirigentes de clubes, incluida la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA), pidieron la renuncia del dirigente. Este lunes 7 de marzo, el dirigente oficializó su renuncia mientras sigue el proceso judicial en su contra.