Eduard Atuesta

Eduard Atuesta (izq.) disputa un balón con José Cifuentes, en el cotejo de la Sub 23 disputado en Armenia. Foto: EFE.

Indignado 0
Triste 0
Contento 1
21 de enero de 2020 22:38

Ecuador cayó goleado en el Sub 23 y complica sus opciones de clasificar

Rodrigo Martínez

La Selección ecuatoriana Sub 23 cayó 4-0 con Colombia en el estadio Centenario de Armenia, por la segunda fecha del Preolímpico Sub 23, y quedó cerca de ser eliminada del torneo, tras dos derrotas consecutivas y siete goles en contra. 


Una errática dupla defensiva se sumó a los errores colectivos en la marca y la escasa puntería en el arco rival. Otra vez la Tri fue la selección que conservó el balón, que generó la mayor cantidad oportunidades, pero también fue aquel equipo que se desordenaba en los contragolpes y cuya defensa palidecía por la lentitud en la reacción de sus dos centrales. 


La dupla de Jackson Porozo y Luis Segovia es, sin dudas, lo más bajo que tiene Ecuador en el torneo continental. Con reacciones pausadas y un escaso entendimiento con el arquero Moisés Ramírez, los dos centrales quedaron expuestos como postes durante cada ataque de los 'cafeteros'. 


Existen paralelismos con el encuentro frente a Chile y el DT Jorge Célico aparece como protagonista. El seleccionador no renuncia a su idea de presión intensa. Domina durante el mayor tramo del partido, genera las jugadas de gol, pero en los contraataques deja expuestos a los costados y no encuentra un equilibrio defensivo para detener a sus contrincantes. 


​Después de 15 minutos de dominio tricolor, el equipo cafetero hilvanó una perfecta jugada colectiva desde el costado izquierdo, que culminó con un remate de Nicolás Benedetti imposible de atajar para Ramírez.


Por momentos parecía que la Tri se recuperaba con un planteamiento de más insistencia que orden, pero a los 23 minutos Jorge Carrascal se paseó por una defensa de conos ecuatorianos y consiguió un segundo tanto, con un tiro por encima del guardameta de Independiente del Valle. 


Célico, con rostro de preocupación, no lograba reconectar a los juveniles y recibió otro golpe cuando se jugaba el minuto 31. Edwuin Cetré recibió una asistencia que se le pasó como 'sombrerito' a Jackson Porozo y con una volea marcó el tercer tanto. 


El segundo tiempo pareció un trámite. Los colombianos se aprovecharon de la desesperación ecuatoriana, para tocar el balón y armar ligeros contragolpes. La Tri fue un rival endeble, impreciso y más allá de los remates hacia ningún lado de Jordan Rezabala y Jhon Jairo Sánchez más parecía que el seleccionado era dirigido por el 'Bolillo' Gómez y apelaba a la cobardía de no recibir más goles. 


No resultó la estrategia. A los 86 minutos, Johan Carbonero sentenció la goleada con un tanto que tuvo paralelismos a los anteriores, con un Ecuador de defensa dormida,  marca obsoleta y golero instrascendente. 


Con Chile como líder de la llave con seis puntos, Ecuador buscará un 'milagro'. No solo tendrá que esperar otros resultados, sino que esta obligado a vencer a Venezuela y Argentina para buscar una oportunidad en el cuadrangular final, que da dos cupos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 


Te puede interesar: