Darío Tempesta

Darío Tempesta reemplazó a Armando Osma en la dirección técnica del Aucas al inicio de la temporada. Foto: Patricio Terán /BF.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
6 de noviembre de 2017 17:15

Tempesta: 'No pensamos en el cupo a la Sudamericana'

Edwing Encalada

El DT Darío Tempesta es cauto con el gran momento de Aucas. Prefiere planificar partido a partido. Bajo su dirección, Aucas sumó 63 de los 69 puntos. El DT habló con ÚLTIMAS NOTICIAS sobre el momento del cuadro oriental. 


A 23 días que se defina la Serie B, ¿cómo planificará los cuatro partidos que faltan?


Vamos planificando fecha por fecha. Lo más conveniente en estas definiciones es acentuar lo que se está haciendo bien y corregir lo malo. No es el momento de innovar ni de hacer cambios drásticos. Conceptualmente estamos bien, sabemos de qué forma recuperamos la pelota y de qué forma atacamos. Vamos a trabajar sobre la misma idea de juego, pero fecha a fecha.


¿Cómo analiza los refuerzos que pidió para el equipo?


Lastimosamente Lenin Porozo no pudo adaptarse. Empezó a acumular amarillas y expulsiones y después tuvo un desgarro muscular que lo ha marginado. Luis Machado inició bien aunque le costó afianzarse. Ahora es un aporte cuando le toca entrar. Por características de este equipo, se adapta para jugar con un solo ‘9’. Jairón Bonett, Johnny Quiñónez, Diego Calderón y Jefferson Hurtado han resultado fundamentales, porque ocupan lugares que hacía falta reforzar.


¿Qué criterio tiene sobre el rendimiento de Johnny Quiñónez?


Demoró su inclusión, porque no sabíamos si se iba a habilitar o no. Estuvo en duda por un problema de litigio entre los clubes (Norteamérica y Aucas). Una vez habilitado (el 11 de julio de este año), se afianzó. El club tiene muchas expectativas con él, porque es de los jugadores más intensos en su juego.


¿Cómo hacer para que los jóvenes del equipo no se sientan presionados con la definición?


Los mismos compañeros de experiencia lo van a llevar. Para mí, un juvenil con cierto recorrido en Primera que esté integrado al plantel profesional, adquiere un pensamiento profesional. Michael Jackson Quiñónez, Néicer Reasco, Diego Calderón y Jefferson Hurtado son los que aconsejan a Diego Palacios, Johnny Quiñónez y otros. Este es un plantel que se fue consolidando con el tiempo y se ayudan mucho.


¿Hay problemas de lesiones?


El principal problema que identificamos a nuestra llegada, fue que se priorizó las pruebas de jugadores y no se realizó una buena pretemporada. Jugadores como Néicer y Michael Jackson llegaron sobre el inicio del torneo, por eso sufrimos de una condición física óptima. En esta semana vamos a hacer hincapié en otros trabajos que potencie más la condición de cada jugador. Llegamos a una etapa en donde unos jugadores están mejor que otros. Trataremos de evitar las lesiones para que todos estén en cancha.


¿Cuáles son las principales potencialidades de su equipo?


Junto a Técnico Universitario somos los equipos más goleadores del torneo con 62 tantos. Me gusta ver hacia el arco del frente, recuperar para atacar, me gusta la verticalidad. Al futbolista ecuatoriano le gusta una previa de un par de pases para ponerse en ataque, ese es un estilo, pero a mí me gusta más el verticalismo y me gustaría seguir desarrollándolo con estos jugadores.


¿Cómo se desarrolló su planificación de trabajo en Aucas?


Desde que llegué, dividí al torneo en tres etapas. La primera fue hasta la fecha 22, en donde tratamos de nivelar físicamente lo que se podía y sumar la mayor cantidad de puntos. La segunda etapa fue de 12 partidos, en donde tratamos de consolidar al equipo y las últimas 10, en se definía el ascenso. En esas 12 fechas, perdimos de local con Técnico Universitario e Imbabura, y fuimos goleados por Colón, hasta alcanzar la consistencia defensiva y la solvencia ofensiva que tenemos en la actualidad.


En la última fecha, ¿se dieron los resultados que esperaba?


La verdad, quería que Mushuc Runa gane ese partido ante Santa Rita, porque su calendario nos iba a favorecer, por los rivales que enfrentaba. Santa Rita ahora tiene cuatro partidos con tres rivales que están en los últimos lugares, quizá uno de esos juegue con un club ya descendido.


Con la derrota de Técnico Universitario, el título de la Serie B y jugar por una clasificación a Sudamericana está cerca. ¿Les motiva eso?


No pensamos en el cupo de Sudamericana, sino en preparar de la mejor forma el partido ante Olmedo y lograr el ascenso al final del torneo. Si llega esa posibilidad de jugar por un cupo a la Copa Sudamericana, será un premio adicional que no lo buscamos pero que lo enfrentaremos con toda la ilusión del caso.


¿Cree en la motivación?


No creo en la motivación, sino en la automotivación, la que uno se forja con el pensamiento y sabe hacia donde apunta. Afrontamos un momento histórico, eso motiva.