Jefferson Farfán

Perú volvió a clasificar a un Mundial después de 36 años, tras ganar el repechaje. Foto: AFP.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
23 de noviembre de 2017 20:09

¿Perú se podría quedar sin Mundial en Rusia 2018?

Agencia DPA

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, aseguró que la participación de la selección en el Mundial de Rusia 2018 no está en riesgo, después de que un proyecto de ley abriera paso a esa especulación. 


"Hoy (jueves) hemos visto que medios internacionales tanto de España como de Italia han hecho esas especulaciones, de que la FIFA nos podía desafiliar del Mundial. En la Federación estamos tranquilos de que eso no va a suceder", dijo Oviedo en la radio RPP.


La controversia comenzó cuando la parlamentaria Paloma Noceda, cuyo partido Fuerza Popular (FP) tiene mayoría absoluta en el Congreso, presentó un proyecto de ley que subordina a la FPF respecto al Instituto Peruano del Deporte (IPD), el máximo órgano estatal del sector. 


Los expertos alertaron que si eso sucede la FIFA, muy celosa de la no intromisión de los estados en el Fútbol, desafiliaría al Perú y por tanto lo dejaría fuera de la cita mundialista. 


En ese marco, medios periodísticos internacionales, sobre todo de países que quedaron fuera del Mundial, especularon con la posibilidad de que la FIFA ideara algún proceso para ocupar la plaza que supuestamente dejaría libre el Perú. 


Sin embargo, en círculos políticos y periodísticos peruanos se descarta que el proyecto prospere por el impacto que para el FP, partido de derecha populista que lidera la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, tendría pasar como responsable de la frustración del regreso a un Mundial después de 36 años.


El proyecto de Noceda, entre otras cosas, establece la no reelección de presidentes de las federaciones deportivas, así como la exigencia de que los elegidos posean algún título universitario. Esos dos requerimientos dejarían fuera de opción a Oviedo, a quien los hinchas consideran uno de los responsables de los recientes éxitos del balompié nacional. 


Noceda, una ex campeona mundial de motonaútica, ha dejado abierta la posibilidad de descartar o reelaborar el proyecto, aunque insiste en que éste no se contrapone a las políticas de la FIFA. 


Oviedo coincidió en que se puede elaborar la ley donde quede claro que sea la FIFA la que determine cómo va a ser el proceso y el nuevo estatuto de la Federación. "Eso nos deja tranquilos", señaló.  "Tuve una reunión hace un par de días en el Congreso. Hicimos unas sugerencias y nos han escuchado para que no corramos el riesgo", dijo Oviedo. 


El Perú, quinto en la elimintaria sudamericana, fue el trigesimosegundo y último clasificado al Mundial de Rusia tras superar en un repechaje a Nueva Zelanda, ganador de la ronda de Oceanía.


Te puede interesar: