Uruguay se coloca en la cima de la tabla luego de golear a Paraguay 4-0 en el Centenario. Foto: EFE

Uruguay se coloca en la cima de la tabla luego de golear a Paraguay 4-0 en el Centenario. Foto: EFE

Indignado 0
Triste 0
Contento 1
27 de octubre de 2016 17:09

Los jugadores de la selección uruguaya no quieren negociar con la Asociación ni con Tenfield

Santiago Guerrero

Uruguay es el próximo rival de Ecuador en las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. La Celeste se medirá a la Tricolor el 10 de noviembre en el estadio Centenario de Montevideo, por la fecha 11. 


Sin embargo, los jugadores de la selección charrúa están molestos con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), por el uso que se viene dando a la imagen de los futbolistas, de parte de la empresa tercerizadora Tenfield. De hecho, ese es un problema que ya tiene varios capítulos. 

Según la información de Diario Clarín: "Tenfield S.A. es una productora audiovisual uruguaya dedicada a la transmisión de eventos, especialmente deportivos a través de VTV Uruguay. La sociedad anónima es propiedad de Paco Casal, un empresario uruguayo vinculado al fútbol, representante de futbolistas y también propietario del canal de televisión GolTV". Tenfield es propietaria también de Puma, actual auspiciante de la selección.  

En septiembre pasado, antes del partido entre Argentina y Uruguay en Mendoza, los jugadores de la Celeste ya tuvieron un enfrentamiento con la AUF, porque se conoció que había una oferta de Nike, cinco veces mayor a la de Tenfield, para vestir a la selección que por ahora dirige el maestro Oscar Tábarez. Algunos jugadores amenazaron hasta con retirarse de la selección. 

A último momento, Paco Casal (y Tenfield) igualó la propuesta de Nile y finalmente se firmó una renovación de contrato con la selección uruguaya hasta el 2023. La AUF aplicó la cláusula de prioridad que tenía Tenfield SA por el contrato que viene desde 1998. 


Pero los jugadores charrúas volvieron a mostrar su enojo y este jueves sorprendieron a través de sus redes sociales con una carta pública. "Esta semana los jugadores integrantes de la selección mayor, así como un conjunto de exjugadores de la misma, hemos procedido a intimar a la AUF y a la empresa intermediaria TENFIELD, para que cesen, de forma inmediata, de usar y explotar de forma ilegítima nuestra imagen, haciendo expresa reserva de nuestros derechos. Creemos que el patrimonio de La Celeste debe venderse directamente a las marcas finales para obtener el mayor rédito posible y generar los recursos que merece nuestro fútbol", inicia el documento. 

Los jugadores aseguran que dicha empresa ha venido comercializando los derechos de su imagen como futbolistas con la camiseta de la Celeste, sin autorización ni consentimiento de ellos. "Este grupo de jugadores no va a tolerar más que se continúe vendiendo los rubros que conforman el patrimonio de la selección a ningún intermediario, para que después, éste especule con los mismos, quedando el beneficio en sus manos y no en las del fútbol uruguayo. El contrato suscrito en 1998 entre AUF y TENFIELD durante el mandato del expresidente Eugenio Figueredo es un ejemplo de ello y no vamos a permitir que vuelva a suceder". 


En la carta, los jugadores también critican la gestión de la Asociación Uruguaya de Fútbol y su falta de independiencia. "Mientras entendamos que la AUF no sea independiente, y pueda tomar sus decisiones libremente, sin estar condicionada por terceros, tampoco contemplaremos la posibilidad de estudiar una eventual negociación con la AUF para explotar conjuntamente nuestros respectivos derechos (...) Creemos que el sistema de toma de decisiones de la AUF debe mejorarse necesariamente y de forma urgente, como viene pidiendo FIFA hace muchos años a sus asociaciones miembros, una reforma de estatuto para que toda la familia del fútbol esté representada en la toma de decisiones, y no quede exclusivamente en manos de unos pocos". 

Estos son algunos de los tuits de los jugadores de la Celeste: