Desde 1998, la firma Puma vistió a la Selección uruguaya de fútbol. Pero la AUF apuesta por los millones de Nike. Foto: Archivo El Comercio

Desde 1998, la firma Puma vistió a la Selección uruguaya de fútbol. Pero la AUF apuesta por los millones de Nike, aunque Puma tiene 20 días para hacer  una contrapropuesta. Foto: Archivo El Comercio

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
24 de agosto de 2016 12:12

El valor de la camiseta uruguaya, una incógnita millonaria

Agencia DPA

¿Cuánto vale la camiseta celeste de la selección uruguaya de fútbol, que tiene en el plantel a figuras mundiales como el artillero Luis Suárez, del Barcelona, y el delantero Edinson Cavani, del PSG de Francia?. La pregunta estuvo planteada en la asamblea de clubes del fútbol uruguayo que en la noche de este martes, por diez votos contra nueve, decidió aceptar la firma de un precontrato con la empresa Nike, por 24,5 millones de dólares, hasta el Mundial de Rusia 2018.


​Desde 1998 y hasta el 31 de diciembre de este año, está en vigencia un contrato con la empresa Puma que paga cinco millones de dólares, pero nadie sabe exactamente el valor de ese producto porque nunca hubo un adecuado estudio de mercado.

Un dirigente propuso en la asamblea que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) contrate a un asesor de marketing, incluso para liberar de esa responsabilidad empresarial a los miembros del Comité Ejecutivo.

Pero la respuesta de Wilmar Valdez, el titular de la AUF, fue categórica y reveladora de una realidad: "En los últimos meses no teníamos dinero ni para pagar los sueldos de los funcionarios".

Esa asfixiante situación financiera estuvo en el fundamento de varios clubes, pero principalmente el de Rampla Juniors, que definió la votación de la asamblea a favor de negociar con Nike.

"¿Cómo salíamos a explicar que 5 era mejor que 24? No tengo cara para eso", dijo Juan Castillo, presidente del pequeño club de la Primera División.

Muchos clubes, empobrecidos, le deben favores a Tenfield que conserva aún los derechos de explotación del fútbol uruguayo y periódicamente asiste con aportes financieros, principalmente para saldar deudas con futbolistas y técnicos.

"Yo he tenido que ir a pedir préstamos" a la empresa Tenfield, pero "si el precio que hay que pagar en Rampla es que se cierre alguna puerta o se hagan los distraídos, pagaremos ese precio", advirtió el dirigente Castillo.

Una tercera posición que se planteó en la asamblea de clubes fue que se hiciera un llamado internacional abierto a interesados, incluso de otras latitudes, y no solamente empresas occidentales, seguramente pensando en el ascendente mercado asiático.

La sugerencia no fue tenido en cuenta y ahora la AUF se abocará a afinar la oferta de Nike y comunicar su decisión a Tenfield y Puma, que disponen de 20 días para igualar o superar la oferta de la empresa de origen estadounidense.

El futuro inmediato aparece más claro por un lado, ante la posibilidad de que a partir del 1 de enero ingresen fondos frescos a las vacías arcas del fútbol uruguayo, pero oscuro respecto de las relaciones con Francisco Casal, hasta ahora, el hombre fuerte del balompié local. Y persistirá la duda sobre el valor de la camiseta celeste.

El presidente del club Liverpool de Montevideo, José Luis Palma, es uno de los que considera que mediante un llamado a ofertas pudo obtenerse una cifra superior a los 24,5 millones de Nike.