Las entradas para el partido de vuelta de la semifinal de la Copa Libertadores en Buenos Aires ya están a la venta.

Las entradas para el partido de vuelta de la semifinal de la Copa Libertadores en Buenos Aires ya están a la venta.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
28 de junio de 2016 12:29

Boca vende entradas pero no sabe si podrá jugar contra Independiente

Santiago Estrella

El fútbol argentino vive una crisis institucional que toca a la misma Asociación del Fútbol Argentino, la FIFA y el Estado Argentino. La decisión de la AFA de desconocer la intervención de la FIFA, por orden de la jueza Servini de Cubría, puede impedir que Boca Juniors juegue la semifinal de la Copa Libertadores. 


El viernes pasado, se conoció la decisión de la FIFA en el que quedaban cesantes de sus cargos, incluido el presidente Luis Segura, y nombró a Damian Dupiellet, secretario administrativo de la Asociación del Fútbol Argentino, como presidente interino, hasta que el Comité Regulador convoque a elecciones antes del 30 de junio. 

La decisión enfadó a María Servini de Cubría, quien se dirigió a la sede de la AFA molesta por lo que consideró una intromisión de la FIFA en las investigaciones que realiza sobre la ruta del dinero de Fútbol para Todos, la iniciativa del gobierno kirchnerista para que el fútbol se pase por la televisión pública. La justicia argentina tiene pensado citar en audiencia a la FIFA, a la AFA y al Gobierno Nacional.

Allí, la jueza obligó a Dupiellet a firmar el acta en que se desconoce la decisión de la FIFA. 

Por fortuna, para el fútbol argentino, el correo ya estuvo cerrado para franquear la notificación y recién lo hicieron esta mañana. Sin embargo, en Argentina se dice que si la FIFA se hubiera enterado a tiempo de esta decisión, pudo haber desafiliado a la AFA, pues según sus estatutos así puede hacer cuando interviene el Estado. De haber ocurrido en el fin de semana que pasó, pudo haber impedido que Argentina jugara la final de la Copa América, aunque muchos piensan que eso hubiera sido improbable. 

Pero sí podría perjudicar a Boca Juniors para las semifinales de la Copa Libertadores contra Independiente (7 y 15 de julio).  

Hugo Moyano, líder sindicalista y también parte de la AFA, estuvo presente en la reunión y se negó a firmar el acta. Según cuenta el portal deportivo del diario La Nación, Cancha Llena, Moyano había dicho: "Cuando desafilien a la Argentina de la FIFA y Boca o River no puedan jugar torneos internacionales, ¿adónde mandamos a la gente? ¿A la Casa de Gobierno o a su despacho en Comodoro Py (tribunal penal)?"

Aunque Boca ya vende entradas remanentes (las que no están ya en manos de los socios), está pendiente de su situación, pues sería el primer perjudicado si la FIFA responde con la desafiliación de la AFA. 

"Sabemos que si hay una intervención  en AFA, quedamos afuera de la Libertadores pero tenemos que recursos para que  no suceda", dijo el dirigente de Boca, Carlos Aguas.  Pero mostró confianza: "Sabemos que la FIFA puede tomar alguna decisión unilateral pero por la información que tenemos, eso no va a pasar", según publica el diario deportivo Olé.